Venezuela aboga por el respeto a la soberanía política de los Estados

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

San José, Costa Rica. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, denunció este miércoles que muchas intrigas fueron desatadas para que la III Cumbre de la Celac se realizara bajo la sombra de la confrontación entre gobiernos, sin embargo Venezuela aboga por el respeto a la soberanía política de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

Alertó sobre la provocación desde Venezuela por parte de la ultraderecha, que ha venido utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha, “apoyando a grupos políticos que no conocen el orden constitucional interno, que desconocen a las instituciones y al presidente legítimo de nuestra Patria, que promueven un golpe de Estado a corto plazo”, sentenció.

Ante la plenaria de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el Presidente consultó a sus homólogos si serían capaces de aguantar que figuras políticas de un tercer país promovieran en sus naciones a grupos que pretendan derrocarlos.

“¿Es eso tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe? No debemos tolerarlo. Yo clamo por la gran voluntad política, clamo por el respeto y desde la diversidad continuar por el camino de la construcción de la nueva unión de América Latina y el Caribe, y desde Venezuela seguiremos dando nuestro granito de arena con humildad, pasión y amor” dijo.

Manifestó que hay mucha gente a quienes les irrita que América Latina haya encontrado el camino de la unión, sin embargo, en los años que están por venir se puede lograr un bloque político, económico y cultural respetado por el mundo.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend