TSJ afianza su compromiso con los derechos humanos, la Constitución de la República y con el pueblo

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. Para iniciar el año judicial 2015, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, ofreció el balance del año judicial 2014 y formalizó la apertura de este año, ratificando el compromiso que tiene el TSJ con los derechos humanos, la Constitucional de la República y con el pueblo venezolano, en materia penal.

Durante su intervención, en presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la presidenta de la máxima instancia judicial indicó que el TSJ cumplió una intensa agenda de reuniones con el Poder Popular y atendió 9 mil 172 sentencias, superando la cifra del 2013, año en que se ejecutaron 5 mil 841 sentencias.

La doctora Gutiérrez destacó la coincidencia del acto solemne con el aniversario del juramento inmortal de 1999 cuando el comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de la República y se dio más que la refundación de la revolución, la fundación de la República Bolivariana de Venezuela.

“Hoy nos enorgullecemos de que este acto comparta esa efemérides”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, al destacar además la capacitación de 3 mil 450 personas en la Escuela Nacional de la Magistratura.

Asimismo, hizo especial énfasis en el seguimiento que el TSJ le hace a diario a sus trabajadores para dar cumplimiento a las exigencias de este máximo órgano judicial.

Gladys Gutiérrez destacó el impulso que su gestión le ha dado al sistema de gestión judicial Agenda Única, instrumento tecnológico creado por el Poder Judicial para enlazar a los tribunales penales, el Ministerio Público y la Defensa Pública, mediante una agenda automatizada en el que se fijan y registran las audiencias.

Destacó este sistema en el área metropolitana de Caracas así como en los estados Mérida, Táchira y Vargas.

En materia constitucional, el TSJ asistió a diversos encuentros, entre ellos destacan Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Rusia y Bielorrusia.

En materia de protección de niños, niñas y adolescentes, participó en reuniones efectuadas en Panamá y Suiza; y para debatir sobre la violencia contra la mujer la instancia judicial asistió a eventos en Polonia y Suiza.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend