Sistema Nacional de Orquesta de Venezuela rindió homenaje al Maestro José Antonio Abreu

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Teatro Teresa Carreño, Caracas. El Sistema Nacional de Orquestas Juvenil e Infantil de Venezuela, rindió emotivo homenaje al maestro José Antonio Abreu, durante el cuadragésimo aniversario que se celebra en el Teatro Teresa Carreño en la ciudad capital.

“Hoy queremos rendirle homenaje a un ser que yo pienso que Dios nos bendijo en ponerlo en esta tierra, lo puso aquí en Venezuela, nos puso al maestro José Antonio Abreu”, expresó el reconocido director de orquestas, Gustavo Dudamel, al destacar que 623 mil niños y adolescentes se forman musicalmente en orquestas sinfónicas y coros en Venezuela y se espera el cumplimiento de la meta, al llegar a un millón.

El maestro Dudamel, no encontró palabras para agradecer la dedicación y el amor del gran maestro Abreu por lo que expresó en medio de aplausos y un cálido ambiente que ”es hermoso encontrarnos todos, ese hermoso regalo no tenemos como pagarlo (al maestro Abreu), bueno sí, con música”, destacó al admitir que este maestro venezolano y reconocido por su trayectoria en el mundo, fue un visionario y gracias a su empeño “se quedó corto con los atriles y las sillas”, porque el sistema de orquestas de Venezuela es ejemplo en el mundo.

Gracias “por construir patria, por amor a Venezuela y eso lo tenemos sembrado en el corazón y la sangre. Lo seguiremos haciendo maestro con todo el compromiso por 40 y 200 años más”, expresó Dudamel antes de entregar un reconocimiento por toda una vida dedicada al crecimiento de la música en Venezuela.

“Es difícil conseguir las palabras en un momento como este, cuarenta años se dicen fácil pero la lucha con mucho amor que se ha vivido no ha sido en vano, es una pequeña muestra de lo que es el sistema”, dijo el destacado maestro desde el centro del teatro, acompañado de mil 600 artistas y en presencia del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros y el maestro Abreu.

En más de 40 países siguen el modelo musical venezolano, razón por la cual Gustavo Dudamel, destacó que “a veces no podemos percibir la magnitud de las obras porque las tenemos muy cerca y la podemos palpar día a día, es de los más hermosos emblemas de paz, belleza y amor, que de tanto se habla y muy poco se aplica, la música es un lenguaje universal, con una misma melodía pero con distintas sensaciones, la música transforma vidas proporcionalmente, las transforma en cuarenta años, en cuarenta minutos, en cuarenta segundos.”.

Este programa musical único en el mundo que toca todos los ámbitos necesarios para educar y forman a un ser humano ha dejado huellas imborrables.

“Todos los integrantes de este sistema nos sentimos honrados y privilegiados, haciendo música, llenando de paz, unión y vida, llevándole música a quien nos escucha”, resaltó Dudamel quien se encontraba acompañado de talentosos niños y niñas formados musicalmente en esta emblemática escuela de la música.

Siguió expresando su sentimiento y compromiso, frente a artistas que han recorrido el mundo enseñando lo que se hace en nuestro país, dijo “somos seres privilegiados, realmente, tenemos la condición de haber nacido en un país hermoso, un país en permanente transformación”.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend