Unasur rechaza arremetida injerencista del gobierno de EE UU contra Venezuela

Prensa Presidencial/ Archivo

Montevideo, Uruguay.- Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron este lunes en Montevideo, Uruguay, para ratificar su respaldo a Venezuela ante las  «acciones injerencistas» por parte de Estados Unidos, que buscan quebrantar la estabilidad del Gobierno.

Venezuela alertó a los cancilleres de la Unasur y al secretario general de este organismo suramericano, Ernesto Samper, que existe similitud en la matriz discursiva y las acciones de altos personeros estadounidenses durante los días previos al golpe del año 2002 y en el momento actual.

Prensa Presidencial/ Archivo
Prensa Presidencial/ Archivo

Así lo manifestó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al finalizar la reunión de la Comisión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores que se realizó este lunes en la capital uruguaya, para analizar, por pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la arremetida injerencista del gobierno de Estados Unidos contra nuestra Patria.

Durante el encuentro, nuestro país ratificó además «la invitación extendida por el Presidente Nicolás Maduro a Unasur en el sentido de proveer un escudo protector a Venezuela», señaló Rodríguez a través de su cuenta en la red social twitter @DrodriguezVen.

La canciller informó que el informe presentado por Venezuela fue acogido con atención y receptividad solidaria hacia nuestro pueblo y Gobierno legítimo. «Presentamos pruebas y evidencias contundentes sobre la violencia de factores opositores internos y la relación injerencista con los Estados Unidos», agregó.

Destacó igualmente que Venezuela acogió con beneplácito las propuestas presentadas por los cancilleres que integran la comisión de Unasur, en aras de la solidaridad, y afirmó que la Comisión de Cancilleres buscará canales de comunicación con el gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo. Igualmente, enfatizó que «el diálogo con los Estados Unidos debe hacerse en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención y el derecho internacional».

La ministra, quien agradeció la acogida dada por el gobierno de Uruguay a la reunión de este lunes, destacó que la Comisión de Cancilleres reiteró su voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, Rodríguez indicó que en la reunión en Uruguay, nuestro país recibió un apoyo contundente y fue rechazada la aplicación de este tipo de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, «que en última instancia violan el derecho internacional porque constituyen una aplicación extraterritorial de la jurisdicción de otro país, que no es cónsona con nuestra legislación interna».

Con información de Cancillería de la República Bolivariana  de Venezuela

Send this to a friend