Puerto Rico trajo a Caracas 4.000 libros editados en la isla

Puerto RicoA Venezuela ya llegaron unos 4.000 libros desde Puerto Rico, el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2015 (Filven), para compartir con las lectoras y los lectores de la patria de Bolívar los clásicos de la literatura de la isla y las propuestas de las nuevas generaciones no solo en novela, poesía y narrativa sino en otros temas como cocina, arquitectura, arte, información general y estudios críticos.

Así lo adelantó en una entrevista telefónica con el Correo del Orinoco el escritor, poeta y artista plástico Ángel Antonio Ruiz, director de la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, uno de los integrantes de la comisión del país caribeño para las actividades relacionadas con la cita criolla de las letras.

Aunque Puerto Rico tiene dos idiomas oficiales, el español y el inglés, por ser un territorio no incorporado de los Estados Unidos, cerca de 99% de las obras que vinieron en esta inmensa valija que llegó desde la tierra de Borinquen fueron editados en la lengua de Cervantes, porque ese es el idioma que se habla en Puerto Rico, dijo el editor.

“Puede que haya (llegado) uno que otro libro que tenga una edición bilingüe, obviamente por la situación política de Puerto Rico, gran parte del turismo que recibimos es estadounidense, pero la mayor parte de los puertorriqueños hablamos español”, sentenció Ruiz.

¿Qué trae Puerto Rico para Venezuela? “La oferta cultural que llevamos incluye cerca de 30 autoras y autores de diversos géneros literarios como literatura infantil, novela, poesía, cuentos, dramaturgia y además de eso, la delegación va con el actor Téofilo Torres, que va a representar un famoso monólogo puertorriqueño que se llama Papo Impala está quitao, de Juan Antonio Ramos. Lo que queremos es que esa representación de escritoras y escritores puertorriqueños sea representativa de la nueva imagen y más reciente producción literaria del país, ese fue el criterio del selección”, respondió.

Para la preparación de las actividades y selección de representantes de Puerto Rico en la feria venezolana, el comité trato de hacer un “ejercicio democrático, en el que las editoriales también propusieron a sus autores más reconocidos”. “Para nosotros era bien importante que se tratara de un grupo bien representativo del quehacer literario puertorriqueño actual”, insistió.

Ruiz dijo estar definitivamente satisfecho con el trabajo realizado por la comisión al seleccionar a las autores y los autores porque entre este grupo hay quienes son ya reconocidos y otros que viajarán por primera vez a representar a su país en una feria internacional. “Tratamos de hacer un balance por género (para una representación tanto femenina como masculina), por edad y por géneros literarios, que hubiesen representantes de cada uno de esos grupos, que el público venezolano tenga la oportunidad de conocer nuestra producción literaria en general”.

Entre los escritores que visitarán la patria de Bolívar se encuentra Edwin Quiles, que escribe sobre arquitectura y urbanismo. “Entonces no nos quedamos solo en lo literario sino que también vamos con gente que contribuye con el acervo general del libro en Puerto Rico”, acotó el poeta.
El editor también explicó que en la selección de autoras y autores también privó la intención de “poner en diálogo a las nuevas generaciones con generaciones ya establecidas”. Aseguró que la Feria Internacional del Libro de Venezuela va a servir como espacio de encuentro para las mismas autoras y autores de Puerto Rico, desde representantes de la “tradición hasta la contemporaneidad, eso creo que va a ser una de las cosas más interesantes”.

Ruiz aclara que es común en los países se reúnen por grupos o por edades, pero en la programación de actividades de la Filven habrá mesas en las que autores jóvenes podrán compartir con novelistas de carrera. “Estos encuentros se van a dar por primera vez en Venezuela y algo muy lindo que va a suceder”, recalcó.

Como Nunca

Esta será la primera vez que Puerto Rico sea el país invitado de una actividad en Venezuela. Ha participado en muchas citas literarios Y como país invitado fue hace dos años a la Feria del Libro de Perú, en Lima y en 1998 estuvo como invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante de la región.

Ruiz recuerda que en Perú y México, “tal vez se organizaron algunas mesas, conferencias y presentaciones”, pero para atender a la invitación de la patria de Bolívar además de las conferencias, se realizarán conversatorios en los que “el público venezolano va a poder escuchar” a la autora o el autor y va a poder sostener un “diálogo”.

“Esto lo es lo que nos ha movido a diseñar este programa, que haya un diálogo constante y donde el público pueda tener una visión más completa de la situación o el panorama puertorriqueño y no sea una visión monolítica o estática, que siempre vean más de una cara de la moneda, que haya un enfrentamiento, un careo entre las experiencias de cómo nos vemos, porque la literatura puertorriqueña no es una cosa fija, es un ejercicio en constante movimiento y queremos que se refleje ese dinamismo”, resumió.

Con Lalo

La lista de escritoras y escritores del país invitado a la Filven está encabezada por el novelista y profesor universitario, Eduardo Lalo, que vino a Venezuela en 2013 para recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, de los galardones más importantes de habla hispana, por su obra Simone. Esta fue la primera vez que un puertorriqueño recibió el reconocimiento, un acontecimiento que atrajo las miradas hacia las letras de la isla.

El premio para Lalo significó “para la literatura puertorriqueña uno de los grandes momentos, por la relevancia de tiene a escala internacional e incluso para la figura del mismo Eduardo, esto representó que los mismos puertorriqueños miraran más su obra”, opinó el editor.

Ruiz apuntó que el galardón por Simone fue “objeto de mucha celebración en Puerto Rico”, porque Lalo es uno de los escritores “más respetados”, pero gracias al premio “mucha gente se interesó por la figura típicamente” y atrajo la atención del público general. “Fue una oportunidad bien buena, incluso para la psique del puertorriqueña ayudó a mejorar nuestra propia imagen”.
El servidor público sostiene que en su país hay una tradición literaria “riquísima y Eduardo Lalo se inserta en ella”, por lo que el Premio Rómulo Gallegos vino a validar la producción literaria ante los ojos del pueblo puertorriqueño y en el concierto internacional.

El escritor Ángel Antonio Ruiz cree que el reconocimiento de Lalo no fue el catalizador para que Puerto Rico fuera el país invitado de honor a la Filven, sino que la invitación radica en “un interés del pueblo venezolano” en las letras del país caribeño. “Aunque la casualidad es demasiada para pensar lo contrario (risas). Somos pueblos hermanos, unidos por muchas tradiciones y mucha literatura”.

Resaltó que en la isla se incluyen textos de algunos autores venezolanos como Rómulo Gallegos.

Ángel Antonio Ruiz forma parte del Comité de Puerto Rico para la Filven 2015 junto a Neeltje Van Marissing Méndez, directora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico; Arnaldo Gónzalez Berrios, presidente de Ediciones Mágica y José Luis Figueroa, presidente de Editorial Tiempo Nuevo.

Correo del Orinoco

Send this to a friend