En vigencia reglamento de derechos de usuarios de telecomunicaciones en Brasil

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil anunció que el Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones (RGC) entra en vigencia este martes 10 de marzo, con el objetivo de hacer más transparentes las condiciones de contratación y prestación de los servicios de telecomunicaciones en la nación suramericana.

El Reglamento expone que los operadores de servicios de telecomunicaciones deben poner a disposición de los usuarios un espacio en su sitio web para acceder a la copia de su contrato de servicio, factura detallada, información sobre planes y oferta comercial contratada, histórico de reclamos y perfiles de consumo, número de llamadas, área de registro o localidad, horarios, volumen diario de datos de tráfico, entre otros datos.

Los operadores también deben grabar todas las llamadas realizadas entre ellos y sus clientes, sin importar quien originó la comunicación. Además, si el consumidor solicita una copia de la grabación, el operador deberá proporcionarla en un plazo máximo de diez días. Esa solicitud puede ser hecha en cualquiera de los canales de atención del operador, inclusive por medio del sitio web.

Igualmente, los operadores deben incorporar en su portal digital un mecanismo de comparación de sus planes de servicios y ofertas promocionales (velocidad contratada y cantidad de datos consumidos, cantidad de mensajes consumidos, minutos consumidos en la modalidad local, larga distancia nacional e internacional), para que los clientes identifiquen todas las opciones disponibles y contraten la que más se ajuste a su perfil.

 

 

Otra obligación que deben cumplir los operadores es elaborar una factura clara, inteligible, ordenada y uniforme, que permita a los usuarios y usuarias conocer los cargos que se le está cobrando.

Entre otros proyectos de Brasil en el sector destaca la licitación de cuatro posiciones orbitale, así como el plan de convertir la banda ancha en un servicio público, a través del programa “Banda Ancha para Todos”.

Prensa Conatel

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