Estados Unidos debe oír pedido de la comunidad internacional y dejar sin efecto Decreto Ejecutivo contra Venezuela


Foto: Prensa PresidencialCiudad de Panamá, Panamá.-
Luis Almagro, secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), no duda que las sanciones que sostienen la cláusula legal usada para que Estados Unidos declarara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense, debe —por pedido de las naciones—  ser dejado sin efecto en su totalidad.

Así lo dijo este jueves, durante una entrevista exclusiva ofrecida a medios venezolanos, donde reiteró: «Venezuela no es una amenaza».

Agregando además: «Todas las sanciones contra cualquier país americano son inadmisibles».

«Estas sanciones se sostienen en cláusulas legales y las utilizadas en el caso de Venezuela eran inadecuadas (…). A pedido de las naciones debe ser dejado sin efecto en su totalidad», apuntó.

En recientes declaraciones ofrecidas a la prensa, el jefe de Estado de Estados Unidos, Barack Obama, pareciera retractarse de lo que se lee en el decreto. Ante esto, aunque tarde, Almagro confía en que sea el inicio de una agenda positiva entre ambas naciones.

Almagro ofreció estas declaraciones en el marco de la VII Cumbre de las Américas, foro hemisférico que se celebra en ciudad de Panamá, capital de la República de Panamá.

Más diálogo y mayor tolerancia

Almagro confía en que Venezuela encuentre el diálogo y la tolerancia como valores fundamentales para resolver las diferencias.

Además se permite un consejo: «Los problemas de los venezolanos se resuelven entre venezolanos».

Así mismo, tiene claridad de que la OEA debe ganarse la credibilidad y confianza para trabajar de la mano de los actores venezolanos, toda vez que el funcionario que jurará en mayo próximo tiene presente que el organismo tuvo una actitud dubitativa durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, lo cual no cayó bien en el país suramericano.  Por Marynés Ladera

Send this to a friend