Venezuela ratifica previo a Cumbre de las Américas derogatoria del Decreto Ejecutivo de Estados Unidos

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Ciudad de Panamá, Panamá. La República Bolivariana de Venezuela reiteró este jueves ante la reunión de cancilleres celebrada previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas, la exigencia de la derogatoria del Decreto Ejecutivo de Estados Unidos que coloca nuevas sanciones a funcionarios de Venezuela y declara al país suramericano como una amenaza a su seguridad nacional.

Así lo refirió la canciller de la República, Delcy Rodríguez al salir del encuentro con los jefes diplomáticos de América que se reunieron esta tarde en Ciudad de Panamá para debatir sobre el documento final del foro hemisférico que debatirán los mandatarios entre el 10 de abril y 11 de abril próximos.

“Hemos ratificado la exigencia de la derogatoria del decreto imperial de Barack Obama, además de rechazar cualquier forma de vestigio normativo territorial o interretorial contra cualquier pueblo”, dijo la funcionaria a la prensa que cubría la reunión en un prestigioso hotel cercano al Centro Atlapas donde se desarrollará la reunión de mandatarios.

La funcionaria hizo referencia a las recientes declaraciones del presidente Obama donde parece desdecirse acerca del decreto y en honor a la conseja que reza que errar es de humano y rectificar es de sabios, la funcionaria espera que el Decreto Ejecutivo sea revocado.

“Ayer Obama reconoció que Venezuela no es una amenaza, debe ser consecuente y derogar el decreto”, apuntó.

Durante la reunión, explicó la canciller Rodríguez, agradecieron a todas las naciones que se solidarizaron la justa causa venezolana que rechaza el despropósito de Estados Unidos_ del gobierno de esa nación_ de considerar a Venezuela como una amenaza a su seguridad.

Aseguró la funcionaria que el pueblo de Estados Unidos es consciente de que Venezuela no es una amenaza, y de hecho se acercan a esa nación a través de los programas sociales de Citgo.

Calificó de histórica la cita en Panamá, entre otras cosas porque se cuenta con Cuba en la reunión hemisférica, significa como dice nuestro presidente Nicolás Maduro que “aquí está el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien tantas veces pidió el retorno de Cuba a este organismo”, señaló.

Estamos en la hora histórica de un nuevo relacionamiento entre países soberanos e independientes, concluyó la funcionaria.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend