Independencia y soberanía del Sur en Cumbre de Panamá honra visión de Simón Bolívar

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Ciudad de Panamá, República de Panamá. “Nunca antes estuvimos mejor en América Latina y el Caribe para defender las grandes causas de la justicia, de la unión, de la independencia”.

Estas fueron las palabras del presidente Nicolás Maduro durante el encuentro con los miembros de la Sociedad Bolivariana de Panamá, que funciona en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, horas antes de inaugurar la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en la República de Panamá y que reúne a 35 naciones.

Al mencionar los ocho puntos más resaltantes suscritos en uno de los documentos, con fecha 8 de marzo de 1826, cuando en el Congreso de Panamá, Francisco de Paula Santander invitó a Estados Unidos como país observador para impulsar una agenda imperial por más de 200 años pero a pesar de ello, Simón Bolívar el Libertador, trazaba la historia gigantesca y titánica de liberar las Repúblicas.

“En 1815 dice que él (Bolívar) soñaba con un congreso que reuniera en el istmo de Panamá, a las repúblicas, reinos e imperios que es lo que está pasando hoy cuando se instala la cumbre de Panamá, estaremos sentados las Repúblicas independientes y soberanas de América Latina y el Caribe, y el imperio como Bolívar lo profetizó”, señaló Maduro al reflexionar sobre el documento número 23 de esta recopilación histórica.

Con un gran compromiso, el Presidente se sintió complacido de visitar este sagrado lugar donde “se ha atesorado el sueño más grande del Libertador, de unir en una sola patria grande a todos los pueblos libres de América Latina y el Caribe, venir para acá es llenarse de fuerza, energía, de inspiración y más amor para seguir nuestro rumbo”.

Ante los constantes ataques a los que se enfrenta Venezuela, el líder bolivariano expresó que los países revolucionarios como el nuestro, siempre estarán con la causa de justicia y de independencia de los pueblos.

“Solo un continente latinoamericano con identidad propia, unidos desde la profundidad de su historia, con un proyecto común de iguales y de hermanos, podrá transcender los tiempos futuros y los siglos que están por venir”, dijo en un momento emotivo junto a miembros de la Sociedad Bolivariana quienes recibieron al mandatario en un caluroso encuentro.

Durante la ponencia, resaltó que el documento de gran importancia para que los pueblos puedan entender que pasó hace 200 años.

“Lo que hemos tenido que padecer y para que entendamos entre todos y por todos, cuál debe ser el destino nuestro y como el decreto de Barack Obama, contra Venezuela no es nuevo, está basado en una historia que venimos padeciendo, enfrentando y que ha llegado la hora de terminar”, agregó antes de citar como ejemplo el caso de Haití.

“Alguien puede pensar que tantas invasiones, dictadores y tanta muerte en Haití fue por casualidad, pero estaba visualizada desde hace 200 años”.

Durante la batalla de ideas, el presidente venezolano, afirmó que “la agenda imperial no es una agenda improvisada. Esta es la agenda bicentenaria imperial, pero nosotros tenemos nuestra agenda bicentenaria de liberación bolivariana”.

Maduro expresó que la delegación esta complacida porque en las calles de Panamá se ha encontrando ese espíritu sagrado de unión y solidaridad entre pueblos hermanos.

Al cerrar la ponencia, el mandatario agradeció la bienvenida y ratificó que Venezuela seguirá el camino que proyectaron Bolívar y Chávez.

«Nos veremos muy pronto, nos seguiremos viendo, pero mientras nos vemos tengan la seguridad de que Venezuela seguirá adelante, y que nadie ni nada podrá -en esta oportunidad- con la Patria de Bolívar; ni ningún imperio que nos amenace, ni las mentiras, ni las manipulaciones: Venezuela seguirá adelante”.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend