Con cinco objetivos estratégicos se da inicio a plenaria de Jefes de Estados

Foto: Alexander Gómez
Foto: Alexander Gómez
Foto: Alexander Gómez

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela enfatizó  durante el inició de la plenaria de la VII Cumbre de las Américas que la visión de su país es abordar los dos “principales problemas que afectan al continente; la desigualdad y la inseguridad”, por lo que reiteró que con prosperidad y equidad, consigna de la cumbre, se pueden enfrentar.

El mandatario esbozó cinco objetivos estratégicos  a debatir en este encuentro, como lo son: la planificación estratégica de la inversión pública para asegurar la eficiencia en la prioridad de los fondos que pertenecen a todos; segundo la educación, equidad en la educación; tercero una atención especial a los jóvenes en riesgo en todos los países;  cuarto el acercamiento entre las universidades de todas las naciones del continente y la vida pública y quinto la cooperación en materia de seguridad para mantener un continente en paz, permitir la movilidad y evitar el avance del crimen organizado.

El presidente Varela dedicó también unas sentidas palabras inaugurales durante el inicio de la plenaria, celebrada en el centro de convenciones de Atlalpa.

Quisiera en este momento primero darle las gracias en breves palabras a todos los presidentes, a todos los jefes de Estado presentes, a los cancilleres, a sus delegaciones, a los organismos internacionales presentes, a los primeros ministros de los países observadores que han venido a acompañarnos, secretario de la Santa Sede y sobre todo a todas las delegaciones y a todo el quipo que ha hecho posible el trabajo en esta cumbre para que esto sea una realidad”.

Varela añadió además que este debate tendrá un carácter histórico y recalcó sentirse satisfecho con el papel que juega Panamá como un país de unión y de dialogo.

En este orden el primero de los mandatarios invitados en intervenir fue el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, quien agradeció al presidente de Panamá por la organización de la cumbre y saludó la presencia de Cuba en este séptimo encuentro.

Seguidamente el presidente de Ecuador, Rafael Correa cuestionó el lema de la cumbre y añadió que es necesario que exista equidad y justicia para la prosperidad.

Correa celebró también la participación de la hermana República de Cuba y  afirmó que America Latina está en el momento perfecto para la segunda y definitiva independencia.

Por Rosmaira Flores

 

Send this to a friend