Estudiantes de la UCV adelantan trabajo comunitario en comunidades rurales del municipio El Hatillo

Casa Comunal de Papelón
Casa Comunal de Papelón

Los estudiantes de las Escuelas de Comunicación Social, Arte, Derecho y Bioanálisis ofrecerán servicio comunitario en el sector Papelón de este municipio del estado Miranda

La Coordinación de Servicio Comunitario de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), organizó el pasado domingo un compartir en la comunidad de Papelón con el objetivo de discutir y coordinar junto al Consejo Comunal del sector, el trabajo voluntario que emprenderán los estudiantes de dicha universidad para impulsar proyectos de investigación y desarrollo en esta zona rural ubicada en el municipio El Hatillo del estado Bolivariano de Miranda.

En este sentido, Juan Carlos Rosillo, Coordinador del Servicio Comunitario de la ECS, comentó que el objetivo de los trabajos que se realizarán en Papelón, serán el rescate de la memoria histórica de la zona y la formación en las áreas de Leyes del Poder Popular, miedo escénico y comunicación. Rosillo destacó que las actividades de integración servirán para escuchar a la comunidad puesto que la idea “no es que la Universidad venga a imponer, hay que respetar la manera de pensar de ellos y su lógica de las cosas”.

Juan Carlos Rosillo, Coordinador de Servicio Comunitario de la ECS-UCV.
Juan Carlos Rosillo, Coordinador de Servicio Comunitario de la ECS-UCV.

Rosillo añadió que existen 5 estudiantes que presentarán su trabajo especial de grado basados en la experiencia con la comunidad de Papelón, tal es el caso de Mariel Torres, cuya tesis servirá para reconstruir la identidad cultural de este poblado a través de semblanzas de la vida en la zona contadas por sus adultos mayores referidas al imaginario fantástico, religión, uso de plantas medicinales, entre otras vivencias.

Al respecto, Pulio Blanco, vocero del Consejo Comunal Papelón, relató cómo la recopilación de esas semblanzas contribuirá con el rescate de las raíces del pueblo, ofreciendo en las escuelas del sector estas historias, con el fin de que los niños se vayan formando con apego a la tierra en que nacieron.

Así mismo, Francisco Gutiérrez, agricultor y vocero del Consejo Comunal, expuso su alegría y gratitud por la presencia de los estudiantes; les aconsejó que realizaran el trabajo en su comunidad con gusto y alegría, donde siempre serán bien recibidos.

El desayuno contó también con la participación del personal de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información quienes felicitaron este tipo de iniciativas y aprovecharon la oportunidad para establecer articulación con los estudiantes de comunicación social y el Consejo Comunal, así como ofrecer su apoyo para fortalecer y reimpulsar los proyectos comunicacionales de esta población mirandina.

Pulio Blanco, vocero del Consejo Comunal Papelón
Pulio Blanco, vocero del Consejo Comunal Papelón

Otro de los trabajos que adelantarán los estudiantes de la UCV, va relacionado a la toma de muestras biológicas de los habitantes de la comunidad para estudiar su salud, esto bajo la coordinación del profesor Isidro Piedra, del Servicio Comunitario de la Escuela de Bioanálisis.

Papelón en papel

Este poblado del municipio El Hatillo, ha impulsado la publicación de dos medios impresos “Guarapo de Papelón” y “La Peonía”. El primero es un periódico vecinal informativo y el segundo un medio de comunicación de opinión en la cual se resalta la ideología política de la comunidad. Ambas publicaciones se encuentran en un proceso de reactivación por parte del comité de comunicación del Consejo Comunal, cuyo vocero es el profesor Carlos Gutiérrez.

Blanco, manifestó que la comunidad del sector Papelón, ubicado específicamente en Sabaneta, cuenta con una población de alrededor de 400 familias, y tienen 5 Consejos Comunales constituidos. “Hacemos lo imposible porque el periódico Guarapo no lo manejemos nosotros (el Consejo Comunal) sino que sean los vecinos los que lo desarrollen”, aseguró el vocero. En su opinión, la comunicación escrita es más productiva y más cercana a la gente que los medios radioeléctricos, como por ejemplo la radio.

Jenny Dorta

MIPPCI/DGMAC

Send this to a friend