Maduro lamentó declaraciones del presidente del Parlamento Europeo en vísperas de la cumbre UE-Celac

Prensa Presidencial/ Francisco Batista

Biblioteca Nacional, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lamentó este jueves las declaraciones que hizo el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, en vísperas de la cumbre UE-Celac, que reunirá a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, los días 10 y 11 de junio.

Prensa Presidencial/ Francisco Batista
Prensa Presidencial/ Francisco Batista

“Ese señor tiene el desparpajo de declarar hoy (a la agencia EFE) que a él le preocupa mucho la situación de Venezuela, la crisis social, la crisis económica que se agrava, la violencia, la violación de los derechos humanos; el señor lee la cartilla que la derecha quiere imponer en Venezuela”, desestimó el jefe de Estado al tiempo que criticó el documento que se trabajó de cara a la cita internacional.

De Schulz dijo estar seguro de que no sabe ni dónde queda Venezuela: “Ese señor —estoy más que seguro— no sabe dónde queda Venezuela”, por lo que no dudó en decir que es triste que sea en el contexto de este encuentro que ocurra tal pronunciamiento.

“Da vergüenza, y más ahora, a las puertas de una Cumbre Unión Europea-América Latina”, dijo, y además criticó las condiciones que desde ya se están imponiendo respecto a la participación de los jefes de Estado y de Gobierno, en torno a las intervenciones que se estila hacer, a propósito de este tipo de eventos.

“Uno lo que siente allí es que se va a perder el tiempo, que hay un desprecio secular no superado por las élites europeas contra los pueblos del Sur, latinoamericanos y caribeños. Y tremenda bienvenida, a unos días de empezar la cumbre, el presidente del Parlamento Europeo señala a Venezuela también”, agrega Maduro.

 

Pareciera que no hay nada que buscar en esa cumbre

“Hay un documento que se está trabajando, la canciller (Delcy Rodríguez) me lo envió, realmente pareciera que no hay nada que buscar en esa cumbre, a diferencia de las cumbres de la Celac, de Unasur, del Alba; inclusive a diferencia de la Cumbre de las Américas, donde está Cuba allí, con dignidad”, señaló en el contexto del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, que comenzó este jueves en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Cotejó el presidente Maduro que a diferencia de este escenario, la República de Cuba “se ganó su puesto allí (en la Cumbre de las Américas), donde siempre debió haber estado. Son cumbres con temas, con una dinámica, que permiten el dialogo regional, intrarregional, proyectos comunes de avance, pero ¿qué le da a América Latina esa reunión con Europa?”, preguntó Maduro.

Asimismo, lamentó que lo primero que avisaron en ocasión de la Cumbre UE-Celac es que “los presidentes que puedan hablar lo harán dos minutos”. Sumado a ello, es un documento a discutir sin contenido alguno, dijo el jefe de Estado venezolano.

“Es un documento que no tiene ninguna propuesta de nada. No se habla de educación, salud, desarrollo económico… ¡nada! Lamentablemente las élites de Europa arrodillaron a Europa a los designios del imperio estadounidense y eso parece que no tiene cura por ahora. Pasará el tiempo, así que a este señor hay que roncarle duro”, apuntó.

Maduro a Martín Schulz

Recalcó que de parte del presidente del Parlamento Europeo “hay mucho desprecio hacia nosotros”. A él le dijo: “Señor Martín Schulz, usted y su Parlamento Europeo preocúpense por la pobreza creciente de Europa, los miles de africanos que por culpa de su colonialismo están llegando —buscando aunque sea un hálito de vida— a las costas de Europa, y ustedes los persiguen y los encierran en campos de concentración como los que tuvo el nazismo en Europa. Esa es la verdad”.

“¿Cuántos miles de africanos hermanos nuestros están llegando? ¿Y qué hacen? Ahora lo que están pensando es en un plan de la OTAN. ¿Van a parar a los africanos bombardeándolos? ¿Y por qué los hermanos de África están llegando por miles a Europa? Llegan a Italia, a las costas del Mediterráneo, por el hambre y la desestabilización en Libia…”, enumeró el jefe de Estado venezolano.

Anais Pérez

Send this to a friend