¡Viva la amistad entre China y Venezuela!

FOTO: Yoset Montes

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/Viva la amistad entre China y Venezuela/»/]

Palacio de Miraflores, Caracas. Zhao Rongxian recibió el beneplácito del Gobierno Bolivariano para representar a la República Popular China en Venezuela en el mes de marzo del pasado año 2010, hoy, a poco más de un lustro, se despide satisfecho con el trabajo realizado, que ha derivado en el afianzamiento de las relaciones en distintas áreas entre Caracas y Beijing.

Zhao culmina en Venezuela una carrera diplomática que inició hace 36 años, tiempo durante el cual fue embajador de su país en naciones como Uruguay, República Dominicana y Cuba.

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le impuso la orden Generalísimo Francisco de Miranda en su primera clase por su encomiable labor al frente de la legación asiática en Venezuela.

“Es un honor recibir esta distinción. Créanme que no lo olvidaré”, dijo Zhao, quien se caracteriza por su simpatía, que hoy se mezcló con la nostalgia de las despedidas.

“He venido a trabajar desde el 2010, ya han sido más de cinco años trabando en esta tierra revolucionaria y cariñosa, sobre todo en estos momentos que son históricos para Venezuela. Comparto la alegría y las tristezas de esta tierra. Me alegro de los avances, de los éxitos logrados y de los proyectos por venir”, expresó.

El diplomático recordó que en 2014 Xi Jinping visitó Venezuela, con lo cual quedaron ratificadas las renovadas y cada vez más fortalecidas relaciones entre ambas naciones. “Hemos construido una asociación estratégica integral”.

Destacó Zhao el alcance de esta asociación que abarca los ámbitos político, cultural, tecnológico. “Se han adelantado proyectos que sin duda han beneficiado a ambos países”.

Además comentó que la política de cooperación entre los dos países apunta hacia la creación de más espacios de entendimiento.

“Aun cuando paso a jubilación queremos seguir dedicando esfuerzos para promover el afianzamiento del acercamiento entre ambos pueblos”, refirió entusiasta.

El diplomático apeló a la sabiduría china y dijo: “En China creemos que mil palabras se pueden expresar en una frase, así que… ¡viva la amistad entre China y Venezuela!”.

Zhao se despidió de Venezuela con una posibilidad: redactará un libro para narrar su experiencia en estos cinco años de trabajo.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend