Presidente revelará detalles de vínculos de Yonny Bolívar con mafias criminales y políticas

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en las próximas horas revelará detalles de los grupos de mafias criminales y políticas a las que estaba vinculado Yonny Bolívar Jiménez, quien presentaba notificación roja ante la Interpol, por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y porte ilícito de arma de fuego, y su captura se da a un año y 80 días tras el asesinato de Adriana Urquiola.

«En las próximas horas vamos a revelar detalles de los grupo a los que estaba vinculado, articulado, y de todos los grupos de mafia criminal-política que andan por allí», aseveró en cadena nacional de radio y televisión, desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, donde encabezó una jornada de trabajo con todo su gabinete ministerial.

Mientras rodaban imágenes de la llegada de Bolívar al país, el Mandatario enfatizó: «Así se metan debajo de las piedras, ahí los voy a ir a buscar donde estén».

El Presidente destacó la labor lograda por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), «porque fueron sus técnicos y profesionales los que le siguieron la pista por más de un año, hasta que supimos donde estaban. Informamos al Gobierno y a la policía de Colombia, e Interpol de Colombia lo capturó».

«Donde se metan los criminales, los asesinos, los voy a buscar. Este asesino es un asesino producto de las guarimbas», dijo en referencia a Yonny Bolívar.

Asimismo, desestimó a voceros opositores que hablan de escenarios inmersos en suposiciones, que han presentado en el contexto de la captura de Bolívar.

«Ahora no me van a venir con el chantaje internacional de que es un perseguido político. Todos [estos], los que cometieron estos crímenes de las guarimbas, tan detestables y dolorosos (…) La derecha inició toda una campaña diciendo que este asesino era protegido por el gobierno; una campaña infame como todas las que hacen contra mí, el gobierno y la Revolución».

«Lo dije, lo voy a buscar y lo voy a capturar. Así hice, lo buscamos, lo capturamos y está bien preso aquí en Venezuela…, por ese crimen horroroso que cometió, que enlutó a una familia y nos llenó el corazón de dolor a todos los venezolanos», expresó el jefe de Estado.

Los crímenes no quedarán impunes

Rememoró que en el mes de marzo de 2014, en medio de la guarimbas, cuando la derecha mundial y el imperialismo creían que podían derrotar a la Revolución, él garantizó que estos crímenes no quedarían impunes.

«Estos crímenes no van a quedar impunes. Hoy por hoy, puedo decir que la mayoría de estos criminales, por ejemplo, los francotiradores que asesinaron al capitán Bracho, de la Guardia Nacional (GN), de tres, llevamos dos capturados. Los autores materiales del asesinato con fusiles, con miras telescópicas», también reveló el Mandatario.

El Presidente Maduro precisó que los capturados pertenecen a la dirigencia política de la derecha: «Ya hay dos capturados, dirigentes de una fuerza política, un grupo político de la derecha. Esta ultraderecha que es apoyada por la derecha mundial».

Ratificó su crítica frente a «personajillos» que visitan el país para conspirar y desestabilizar al país: «Ustedes han visto cómo de la derecha mundial vienen personajillos. Todo el que viene se seca. Toda esa gente que es traída por la derecha mundial a apoyar a estos criminales, a estos golpistas, ¿qué le pueden decir a su país?».

«Por qué no le preguntan a estos personajillos allá en sus países, ¿qué opinan del crimen del capitán Bracho? ¿Por qué no se los preguntan? ¿Qué opinan del crimen de Adriana Urquiola? Y de los muchachos que fueron degollados por guayas colocadas para asesinar a motorizados. ¿Qué opinan del asesinato de estos motorizados? ¡Ah no!, porque ellos no son famosos, y los periodistas de la Agencia EFE de España nunca le va a preguntar a un personajillo de estos, encopetados, por los humildes de nuestra Patria. Porque los humildes, así como los humildes del 27 de febrero que fueron masacrados y tantos estudiantes que fueron desaparecidos en los 60, 70, 80, no tienen nombre, no tienen rostro, no importan para ellos. A nosotros sí nos importa y por eso es que yo voy a buscar justicia y voy a conseguir hasta el último criminal, hasta el último de los asesinos de las guarimbas y no me va a temblar el pulso jamás con ninguno de estos asesinos», aseveró el Presidente.

Reiteró: «¡Que venga a chantajear alguien a Venezuela y a mí! Eso no existe, pierden el tiempo los chantajistas», al tiempo que felicitó la tarea hecha por «la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial, instituciones y autoridades que tienen en sus manos hacer justicia. Es lo que va a garantizar la paz, estabilidad, el desarrollo de nuestra patria».

Para los familiares de Adriana Urquiola, el presidente Maduro pidió a Dios les siga dando fuerzas de espíritu «para que sigan viviendo y ayudándonos a construir Patria».

Hace horas toda Venezuela fue testigo de la llegada al país de Yonny Bolívar, ya capturado, detenido y esposado. El «asesino de las guarimbas en Los Altos Mirandinos, que acabó con la vida de una noble y muy amorosa traductora al lenguaje de señas, Adriana Uriquiola, por los días de las guarimbas en el mes marzo 2014», recordó el jefe de Estado.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend