Maduro apela a la racionalidad y exhorta a OTAN, EE. UU. y Europa a apoyar al Gobierno de Al-Asad en su lucha contra el terrorismo

Prensa Presidencial/ Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exhortó este viernes a las naciones integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los gobiernos europeos a respaldar al ejecutivo sirio, al frente de Bashar al-Asad, en su lucha contra el terrorismo.

“Sería mucho pedir a la OTAN, a los gobiernos de Europa, al gobierno de (Barack) Obama que tuvieran un poco de racionalidad, (porque de tenerla) lo que harían sería apoyar a Bashar al-Asad en Siria, que es la única salvación que tiene toda esa región contra el terrorismo del ISIS (grupo yihadista, autodenominado Estado Islámico)”, dijo el Presidente venezolano aclarando: “Lo decimos con mucha sinceridad desde Venezuela, son problemas que nos interesan porque tienen que ver con la paz del mundo”.

Su reflexión la hizo durante el encuentro —celebrado en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores— que sostuvo con una delegación iraní, encabezada por el ministro de Industrias, Minas y Comercio, y presidente de la secretaría técnica de la Comisión de Alto Nivel de Cooperación Irán-Venezuela, Mohammad Reza Nematzadeh, para la rúbrica de instrumentos jurídicos que continúan consolidando las relaciones estratégicas entre ambas naciones.

 

Prensa Presidencial/ Marcelo García
Prensa Presidencial/ Marcelo García

“Si Al-Asad fuese derrotado todos estos grupos irían por Europa, sería su próximo paso (…); no quieren abrir los ojos, por eso es tan importante el papel de Irán, como potencia militar de toda esta región del Medio Oriente, porque es una garantía de estabilidad, de paz para todos los pueblos.

“Circunstancias difíciles les toca jugar a nuestros hermanos de Irán, grupos terroristas de todo signo han infestado a hermanos pueblos vecinos de la nación persa. Iraq —hermano y vecino de Irán, ocupado militarmente y destrozado en el 2003— hoy está en manos de una amenaza terrorista, de las más peligrosas que ha habido y hay en el mundo”, reflexionó el mandatario venezolano.

Su planteamiento se suma al que en la víspera expresara un alto vocero del Gobierno de la Federación de Rusia al apelar a la racionalidad de Occidente para el abordaje de la amenaza de grupos terroristas.

El presidente Maduro abordó las especulaciones que han surgido en torno al grupo ISIS, y se permitió recordar a Al-Qaeda, “aquella organización fue creada por la CIA y los Estados Unidos, no lo niega nadie ni en Estados Unidos, aquél llamado Bin Laden fue personal en la guerra de Afganistán, financiado y entrenado por Estados Unidos, de eso no hay duda”.

Sobre la organización ISIS —continuó su intervención el presidente Maduro— se dice lo mismo, pero “lo realmente cierto es que es un fenómeno que está matando de manera salvaje y bárbara, y destruyendo la cultura y la vida de nuestros hermanos pueblos musulmanes, árabes, de Iraq, de Siria, del Líbano”, dijo.

Despachos de agencias internacionales de prensa refieren que este 26 de junio el grupo yihadista Estado Islámico presuntamente perpetró —aún no se confirma la autoría— ataques terroristas simultáneos en Francia, Kuwait y Túnez, con un importante saldo de víctimas fatales, información que se produjo tras el segundo día del reinicio de una ofensiva en Kobane, Siria.

En este momento se celebra el Ramadán y voceros de ISIS alentaron a los yihadistas a hacer que este tiempo “sea de calamidad para los infieles chiítas y apóstatas musulmanes”.

Marynés Ladera

 

Send this to a friend