El trabajo en equipo es la clave para Épale CCS

El pasado sábado el equipo de ilustración, diseño y diagramación de la Revista Épale CCS, encartada en el diario Ciudad CCS, recibió por segunda vez consecutiva el Premio Nacional de Periodismo por la publicación especial del 60 aniversario del nacimiento del Comandante Hugo Chávez.

Ciudad CCS conversó con dos de los integrantes de este equipo para conocer la significación que tiene para ellos este galardón y para saber la fórmula de su éxito.

Comunicación. Con esta palabra que engloba el quehacer periodístico la directora de arte de la revista, Edarlys Rodríguez, resumió su dinámica de trabajo diario.

“La comunicación entre editores y diseñadores gráficos para que salga un buen trabajo es clave, la idea es que la parte de los textos vayan acorde con la parte gráfica, (…) un trabajo que semanalmente se basa en la comunicación y en darnos las ideas entre las tres diseñadoras que trabajamos allí”, explicó Rodríguez.

El grupo ganador está integrado por las diseñadoras: Zonia García y Melany Pérez; los ilustradores: Franklin Alviárez, Kizzy Lugo, Kayfu Hung, Pablo Pérez, Zouky Luck, Daniel Duque, Omar Cruz, Alfredo Rajoy, Marcelo Volpe, Luis Balza, Jessica Mena; Antonio Aponte, Nathaly Bonilla, Flores Solano y Oscar Hernández, dirigidos por Edarlys Rodríguez.

Alfredo Rajoy, quien ilustra semanalmente “La Bitácora de Amon Rá”, coincidió en que el trabajo en equipo ha sido fundamental en el logro de las metas, pues para él, los diseños, ilustraciones y la diagramación son una extensión de los buenos contenidos.

Asimismo aseguró que la publicación es un logro de la Revolución en el ámbito editorial, pues, es la primera revista dominical de izquierda sin publicidad comercial, basada en el periodismo de investigación crítico y la crónica, a través de la cual nos reflejamos todas y todos.

“Es un periodismo que va de la mano de una visión de país y una visión de ciudad porque también la idea es que Épale pueda reflejar esa Caracas profunda, esa Caracas contradictoria, esa Caracas que nos tortura pero a la vez la disfrutamos, esa Caracas que conocemos, pues, y que no se ve reflejada en otros espacios editoriales de la manera que nosotros lo hacemos”, enfatizó.

El equipo, que el año pasado recibió el galardón por su publicación en el álbum de barajitas coleccionables dedicado a la vida del El Arañero, expresó haberse sentido sorprendido y complacido por esta nueva mención, con la que crece tanto su responsabilidad y compromiso, como sus ganas por seguir en la lucha por alcanzar los ideales revolucionarios y bolivarianos que el Comandante Chávez ayudó a vislumbrar como los verdaderos objetivos libertarios.

El ilustrador reiteró su compromiso con esta labor a la que califica de militante pero no gris, en el que se unen la creación y la colectividad. Agregó que el premio va también a la gestión revolucionaria que junto al diario Ciudad CCS, lleva adelante la Alcaldía de Caracas de la mano de Jorge Rodríguez.

El reconocimiento puso los sentimientos de los involucrados a flor de piel. Rodríguez relató que para la hechura de la edición número 90 de la Revista Épale, en la que se celebraba el aniversario número 60 del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tanto periodistas como ilustradores tuvieron la libertad de reflejar a Chávez desde su visión propia.

“Creo que también fue el tema en específico que les dio bastante emoción a la gráfica, aunque siempre es buena. Se vieron bastante emocionados cuando los llamé para colaborar sobre esta edición. De igual forma el trabajo de ellos siempre es muy limpio, muy elaborado, pero en esta se sintieron más comprometidos”, contó la directora.

Al respecto, Rajoy relató que la transformación impulsada por el Comandante Chávez en el país convirtió al Líder en una especie de padre y maestro, “evidentemente cuando a uno le toca producir imágenes en reconocimiento y homenaje al Comandante, en principio, claro, uno se siente honrado por la posibilidad y también, por decirlo así, con una responsabilidad mayor, con esas imágenes que se van a producir por el cariño y el compromiso que uno tiene con ese legado”, explicó el artista.

Añadió que este trabajo le sirvió como un diálogo personal y como una forma de ser vocero de sus ideas.
La edición ganadora del Premio Nacional de Periodismo también se ganó el corazón de los lectores, pues, se fue como pan caliente el mismo domingo de su publicación.

“La revista arrasó, la vinieron a buscar y tenemos guardada una sola edición, por eso no le pudimos llevar una al Presidente”, comentó como anécdota.

Ciudad Caracas

Send this to a friend