Maduro decreta Estado de Emergencia Integral en el municipio Páez del estado Apure

Prensa Presidencial/Archivo
Prensa Presidencial/Archivo
Prensa Presidencial/Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- “He decidido – y debe salir de manera inmediata – decretar la Emergencia Integral en todo el municipio Páez y las áreas circunvecinas, para facilitar todos los procesos de apoyo, solidaridad, financiamiento y ayuda al pueblo de Guasdualito y las áreas circunvecinas”.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al establecer un contacto – vía telefónica- con la Comisión Presidencial que se encuentra en el estado Apure para atender la emergencia producto de las fuertes lluvias que se han presentando en los últimos días.

La Comisión está integrada por los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez; para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; para Interior Justicia y Paz, Gustavo González López, y para la Salud, Henry Ventura. Además por los viceministros de alimentación y de educación, comunicó el Presidente.

Esta Comisión se queda instalada en el estado Apure para asistir al pueblo e informar, en tiempo real, al jefe de Estado y de Gobierno, con el objetivo de brindar el apoyo que se requiera de manera expedita, dijo el dignatario venezolano.

“La primera parte que hemos hecho es la asistencia de emergencia, y la exploración de problemas y daños; y ahora, debemos concentrarnos en un plan de atención integral y de recuperación”.

Las zonas afectadas fueron sobrevoladas y se observó gran caudal en las cabeceras de los ríos Sanare y Araure, indicó el presidente Maduro, razón por la cual hizo un llamado a la población apureña a colaborar con el desalojo temporal de sus viviendas para salvaguardar sus vidas. Además ordenó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, reforzar la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para apoyar y atender al pueblo en lo que requiera.

Otras de las decisiones aprobadas por el Ejecutivo para atender la emergencia fueron la designación de 300 millones de bolívares provenientes de los dividendos del Banco de Venezuela, obtenidos por la entidad financiera en el primer semestre del año 2015, y la liberación de las líneas telefónicas, de la empresa de telecomunicaciones Movilnet, para que no haya la necesidad de recargar, a fin de facilitar las comunicaciones. A esta noble labor, se sumó la operadora telefónica Digitel, y se conversa con Movistar para que colabore con la causa.

El mandatario nacional también dijo que le ordenó al presidente de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, instalar – el día domingo – un equipo especial para evaluar los planes de recuperación; y a la ministra del Despacho, Carmen Meléndez, para que coordine con “Mi Casa Bien Equipada” la activación del plan de sustitución de enseres a las familias afectadas.

Asimismo informó que la Misión Cubana conformó una Brigada integrada por más de 100 galenos, la cual arribará a la localidad apureña en horas de la madrugada.

FOTO/@gestionperfecta
FOTO/@gestionperfecta

Instruyó a los integrantes de la Comisión visitar hasta el último rincón del municipio Páez para comunicarle al pueblo sobre las decisiones tomadas por el Gobierno Bolivariano.

“Informar al pueblo organizado directamente en la comunidad, atender a todo el que haya que atender. Aguas abajo debe llegar todo: la comida, medicinas. Hasta el último compatriota”.

Adelantó que estudia el nombramiento de una autoridad única que se encargará de las obras estructurales para la recuperación de la zona. La autoridad debe estar vinculada al gobierno regional y al gobierno nacional.

Para este tarea encargó al ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, y al gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales.

El Gobierno Bolivariano también está desplegado en el estado Táchira atendiendo la situación ocasionada por las precipitaciones, junto al pueblo y al gobernador de la entidad, Vielma Mora, puntualizó el Presidente.

Por su parte, la ministra Meléndez, anunció la activación de una Sala Situacional donde se recibe información de la emergencia. Para la comunicación del pueblo con la Sala, se habilitaron los números (0426) 174 56 85 y (0416) 359 09 49.

Además fueron activados centros de acopio en las oficinas de Protección Civil de todo el país, por lo cual se hace un llamado a la población a sumarse a los esfuerzos para superar la emergencia, haciendo donativos de medicamentos, ropa, alimentos no perecederos y agua potable.

Por Maryuri Varela  

Send this to a friend