Maduro llega a la Asamblea Nacional para fijar posición sobre diferendo territorial con Guyana

Prensa Presidencial/Archivo

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, asiste la tarde de este lunes a la sede del Poder Legislativo de Venezuela a fin de fijar posición frente al diferendo territorial con Guyana, cuyas provocaciones mediante Exxon Mobil obligan al mandatario a pronunciarse en defensa de la Patria.

Prensa Presidencial/Archivo
Prensa Presidencial/Archivo

«¿Ya no es suficiente que Venezuela haya sido despojada en 1835, en 1840, en 1899, del territorio del Esequibo —con el objetivo de tomar las entradas del Orinoco para luego venir a reconquistarnos por parte del Imperio británico—, para que tengamos que aceptar provocaciones de la Exxon Mobil e insultos del Gobierno de Guyana?», expresó el Mandatario venezolano en días pasados.

Se espera que el jefe de Estado exponga en detalle, ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), las agresiones, intrigas y conspiraciones de las que Venezuela está siendo víctima en estos momentos, por parte de intereses extranjeros.
El Esequibo es una zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela, pero está administrada por Guyana. Sin embargo, recientemente la petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero gracias a una concesión del Gobierno guyanés, lo cual suma unas 15 concesiones otorgadas a empresas privadas en la zona.

Venezuela sostiene que su reclamo sobre los derechos en territorio Esequibo es legal, vigente y está regida por un mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según información ofrecida por la estatal Telesur en su portal web.
En el año 2013 Venezuela y Guyana reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y la delimitación requerirá negociaciones.

Bianca Borrero

Send this to a friend