Representante del Partido Popular español elogió plataforma tecnológica del CNE

Guillermo Mariscal, diputado por el Partido Popular de España, reconoció el gran trabajo que viene realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización de las elecciones presidenciales.

«La sensación que tenemos del CNE es que técnicamente hablando, el proceso es bueno. No tenemos ninguna manifestación contraria al trabajo que desarrolla», dijo durante su primer día de visita a Venezuela para conocer la plataforma electoral.

El diputado español representa a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad española donde viven al menos 200 mil venezolanos, cuestión que dijo, lo mantiene atento sobre los acontecimientos nacionales.

Mariscal representa a la generación más joven de parlamentarios del Partido Popular, organización que tiene entre sus afiliados a Primero Justicia.

Visita internacional

El diputado es uno de lo cinco visitantes extranjeros que estarán en el país hasta el 9 de este mes, a fin de observar el sistema automatizado de votación y valorar la incidencia positiva en los niveles de participación política.

Junto a Mariscal, se encuentra Francisco González Cabaña, diputado del Partido Socialista Obrero Español; Willian Delahunt, activista y representante de la organización estadounidense «The Delahunt Group»; Hugh O’ Shaughnessy, periodista del diario The Guardian; y el diputado Grahame Mark, del Partido Laborista del Reino Unido.

Este martes, el grupo se reunió con la directiva del CNE como punto inicial de una agenda que los llevó a sostener encuentros con representantes de los comandos Carabobo y Venezuela, actualmente en campaña con miras a la elección presidencial del 7 de octubre.

Los profesionales conocerán el recién instalado Centro de Transmisión y procesamiento de Datos (Data Center) del CNE, situado en su sede de Plaza Venezuela, en Caracas.

Mañana recibirán una inducción sobre las auditorías y luego recorrerán los galpones donde se realizan las evaluaciones de los cuadernos de votación, la producción de máquinas, entre otras.

Baja abstención

El parlamentario español Francisco González Cabaña sostuvo que el sistema venezolano contribuye a que se registre bajos niveles de abstención en los procesos electorales.

«Es una garantía importante porque ayuda a combatir el fantasma de la abstención que tanto nos preocupa a la clase política», dijo en declaraciones a la prensa.

Agregó que de la plataforma criolla aprecia su nivel de transparencia y la manera cómo se le facilita el sufragio a los electores. «Se busca facilitar la participación. Es magnífico», dijo.

Contrastó el sistema venezolano con el español, caracterizado este último por ser manual y con acción automatizada sólo para la transmisión de datos.

«Hay cosas del sistema venezolano que aportan al español y que podríamos ir introduciendo poco a poco», adelantó.

AVN

Send this to a friend