Surinameses aseguran que la historia escrita por Hugo Chávez es inolvidable

Paramaribo, República de Surinam.- Surinameses recuerdan el afecto que el  gigante latinoamericano, Hugo Chávez, ofreció a los pueblos del mundo a lo largo de su vida, característica que toman como ejemplo a seguir para el levantamiento de una nueva Suramérica.

Para Anneke Matil, una surinamés de 52 años de edad, Chávez fue un gran líder que dirigió la mayor cantidad de recursos económicos a planes sociales, para que satisficieran las necesidades del pueblo venezolano, hecho que es admirado por el mundo.

«Cuando hay un Presidente que no solo piensa en sí mismo y piensa en su pueblo, es una bendición y se convierte en un gran líder. Para mí la historia que escribió él, Chávez, es inolvidable», expresó Matil.

A propósito de la llegada del vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a territorio surinamés para asistir a la toma de posesión presidencial de Desiré Delano Bouterse, los habitantes de Paramaribo envían muestras de cariño y solidaridad a los venezolanos y venezolanas.

Para Anneke, como para muchos otros surinameses, la cooperación que se ha establecido entre Venezuela y Surinam es una bendición, pues entre otras cosas les ha permitido aprender el idioma español, como parte de las políticas culturales y de intercambio que realiza la embajada de Venezuela en el país suramericano, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la cooperación (IVCC).

Anneke considera altamente necesaria la amistad entre ambas naciones, más allá de la cercanía geográfica, por los cambios que está viviendo América Latina, que requieren de una alta cooperación que trasciende a los gobiernos y coloca a los pueblos como protagonistas.

Por su parte, el presbítero de la Basílica Menor de Paramaribo, esteban Kross, aseguró que gracias a Chávez los pueblos se han acercado, porque «el sentimiento de Hugo Chávez por los pobres, por los tópicos sociales de la sociedad, lo ha hecho una figura muy importante para el mundo y para Surinam (…) Creo que sus ideales son muy vigentes».

Recordó que Venezuela fue el primer país en reconocer la independencia de Surinam y en establecer relaciones diplomáticas, razón por la cual es considerada como una nación muy amiga.

Desde el año 1975 Surinam comenzó a llevar las riendas de su destino político basado en el desarrollo económico, social y cultural, bajo principios de igualdad entre los pueblos, respeto, soberanía, defensa de los derechos humanos y la democracia.

 Por: Bianca Borrero

Send this to a friend