Cancilleres de Colombia y Venezuela definieron agenda para abordar tema fronterizo

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez

Palacio de Miraflores, Caracas. Desde el Puesto de Comando Presidencial instalado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó la reunión entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, como positiva.

“Este encuentro, que se desarrolló en San José de Costa Rica, permitió ir definiendo la agenda a desarrollar para resolver la situación que se presenta en la frontera. Con el Gobierno de Colombia tenemos una relación de diálogo permanente, a pesar de las diferencias mantenemos relaciones de convivencia, de diálogo”, afirmó el Presidente.

Ratificó el Presidente que una vez que trabajen las comisiones de Cancillería desea reunirse “cara a cara con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para definir estrategias y acciones conjuntas para restablecer la paz en la frontera colombo-venezolana, del pueblo de Venezuela”.

Resaltó que el tema de la migración debe revisarse con atención: “A un país como Venezuela, que lucha por establecer un modelo socialista, que estamos en plena batalla económica, ingresan 150 mil migrantes colombianos que vienen acá, y aquí los recibimos; en 9 años, más de 800 mil colombianos, debo decirlo, en 7 meses, hemos recibido a 121 mil colombianos, y vienen huyendo de la guerra, de la pobreza, de la miseria, de la desesperanza, es un problema grave”.

El jefe de Estado destacó que hacia Colombia lo que existe es un amor profundo por su pueblo, por la historia común. “Ese amor que nos sembró nuestro comandante Hugo Chávez por Colombia la grande, y por Bolívar. Nunca me han visto decir nada por todo lo que hacemos a diario por el proceso de paz, eso quedará para la historia futura, todos los días dedicamos horas de nuestra agenda para ayudar a la paz en Colombia”.

Maduro aseguró que no ha conversado en esta etapa con el presidente Juan Manuel Santos “pero estoy seguro de que él (Santos) entiende la situación de gravedad que se nos presenta en la frontera, que debemos resolver. Por eso llamo a la conciencia profundamente bolivariana de todo el pueblo colombiano y venezolano”.

El presidente Maduro afirmó que “la próxima reunión binacional debe realizarse lo más pronto posible para restablecer la paz, la estabilidad económica, para neutralizar a los grupos irregulares que se han instalado en la zona, y que llenan de zozobra a la población, tenemos que acabar con esa economía criminal y paramilitar que afecta a Venezuela”.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend