Maduro: Hasta tanto no se restablezca la normalidad, la paz y la legalidad no voy a abrir la frontera

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez

San Tomé, estado Anzoátegui. “Hasta tanto no se restablezca la normalidad, la paz y la legalidad no voy a abrir la frontera”, aseveró el presidente Nicolás Maduro Moros en el acto de celebración de los diez años del Plan Siembra Petrolera en Anzoátegui.

El mandatario fijó posición en torno a este tema e informó que la reunión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela se realizará el próximo miércoles.

“Nosotros vamos a llevar una agenda de restablecer la normalidad, la paz y la legalidad en la frontera. Y, hasta tanto no se restablezca, no voy a abrir esa frontera, y que dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía. No la voy a abrir. Digan lo que quieran de mí, pero es mi responsabilidad”, sentenció el mandatario nacional.

Maduro recordó que Venezuela es un país que está batallando contra dificultades duras y respondió a quienes lo llaman anticolombiano: “Yo lo que soy es antiparaco, anticriminal. A Colombia y al pueblo colombiano los amo y los respeto”.

Reveló cifras que hablan de “5 millones 600 mil colombianos que están aquí y pueden decir si el comandante Chávez, y ahora yo y nuestro pueblo, somos anticolombianos”.

Igualmente el Presidente reiteró que ha contactado a las autoridades de Colombia, a las cuales respeta y con las cuales tiene “comunicación permanente, que nadie se ofenda”.

Informó que en 2014 ingresaron al territorio nacional 144 mil colombianos, mientras que “este año han ingresado 121 mil en siete meses. Es una realidad, se están viniendo en un éxodo masivo a Venezuela”.

Critican comunicado de la MUD

Asimismo, el jefe de Estado criticó el comunicado que emitiera la llamada MUD en el día de ayer para fijar posición en torno a temas de la política nacional.

“Nunca en la vida la oposición venezolana había sacado un comunicado para fijar posición en relación a algún tema del país, a las 12:30 de la noche; y a esa hora, Henry Ramos Allup y el tal Chúo Torrealba sacaron un comunicado apoyando a los bachaqueros colombianos y rechazando el cierre de la frontera y las medidas de protección que he tomado para el pueblo de la frontera del Táchira y toda Venezuela”, lamentó el presidente Maduro.

Llaman al pueblo a repudiar posición antivenezolana de la oposición

En este sentido, convocó al pueblo a rechazar y repudiar la posición antivenezolana de Ramos Allup, Torrealba y la MUD. “Llamo al pueblo a repudiar la posición antivenezolana, antitachirense y antipopular, no me dejen solo en esta batalla, yo voy es hacia adelante con lealtad y decisión”.

También instó a los trabajadores petroleros a elevar la calidad y la cantidad de producción de la industria, para que aporte cada vez más divisas a la Patria, a la educación; metas en materia de pensiones y programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El presidente Maduro igualmente solicitó el respaldo para lograr la independencia y la soberanía tecnológica: “Tenemos que romper la dependencia de tantas importaciones, porque en el país, en el sistema económico y en Pdvsa se estableció un sistema de “pida por esa boquita, que yo le doy”. ¡No puede ser!, tenemos que sustituir los presupuestos en dólares y la chupadera de dólares y producir todo lo que necesitemos: piezas, maquinarias, repuestos, tuberías, en Venezuela. ¡Sí podemos!”.

Dinámica dolarizadora de procesos en la economía debe romperse

Manifestó que la salida es romper la dinámica dolarizadora de “nuestros procesos nacionales en la economía”.

Llamó a los presentes a ser partícipes de los planes de defensa y seguridad. “Partícipes activos, más allá de lo que se ha hecho hoy”, proclamó el presidente Nicolás Maduro.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend