Conformarán movimiento bolivariano de colombianos residentes en Venezuela para defender la paz y la soberanía

002__AG-4_W

Poliedro de Caracas, Distrito Capital El presidente de la República Bolivariana de Venezuela convocó a los colombianos y colombianas residentes en Venezuela a conformar un poderoso movimiento bolivariano que los agrupe.

“Creo que llegó la hora de conformar en todo el país, en todas las comunidades, un poderoso movimiento bolivariano de colombianos y colombianas en Venezuela, en defensa del derecho a la paz, a la soberanía”, dijo el jefe del Estado este jueves durante una asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

“Vamos a difundir toda la verdad de ustedes (colombianos residentes en Venezuela). Debemos unir al pueblo de Venezuela y al de Colombia para defender el derecho a la paz. Venezuela es la última trinchera de paz que le queda al pueblo de Colombia, no tiene otra”, expresó el Presidente venezolano.

El presidente Maduro exhortó además a la comunidad de colombianos que viven en Venezuela a solidarizarse con las acciones emprendidas para poner orden en la frontera y frenar el contrabando de productos venezolanos y gasolina hacia el vecino país.

El Gobierno venezolano registra que la colonia colombiana suma 5 millones 600 mil personas.

En el evento, que se celebró en el Poliedro de Caracas, participaron mujeres colombianas, a quienes pidió un aplauso y les reiteró el exhorto: “Llamo a todos los colombianos e hijos de colombianos y colombianas que viven en Venezuela a dar un paso al frente y apoyar al país en este momento”, exclamó.

Restituyendo los derechos del pueblo del Táchira

El mandatario venezolano dijo además que la medida se tomó para restituir los derechos del pueblo del Táchira y de Venezuela, y reiteró que hasta tanto no se den las condiciones mínimas de legalidad y respeto, el paso no será restablecido.

Lamentó que su homólogo Juan Manuel Santos haya visitado la zona y haya sido engañado, aseguró tener videos y testimonios del registro del proceso de abordaje que se dio en el barrio La Invasión, donde vivían unas 3 mil personas que eran víctimas de la célula paramilitar que allí operaba, había esclavismo sexual y hasta cambuches que servían de sitio de detención para personas secuestradas.

“La mayoría de las personas estaban ilegales, y di la orden de que se cumpliera la ley en estricto cumplimiento de los derechos humanos, no podemos permitir una base paramilitar en plena frontera del lado venezolano, usted no lo permitiría tampoco. ¿Qué pasaría si una comunidad de tres mil venezolanos en situación ilegal tomara el lado colombiano, montara ranchos y traficara con productos colombianos y armas? ¿Qué harían? No lo aceptarían”, aseveró.

Sin embargo, el asentamiento no estaba desprovisto de la acción del Estado y de hecho contaba con una Base de Misiones Socialistas, unidad que garantiza la atención a las comunidades en extrema pobreza.

Aseguró que tras cumplir los chequeos migratorios se procedía a la deportación de los ciudadanos, de quienes no quisieran acogerse a la condición de refugiados.

El presidente Maduro expresó: “¡Yo no soy anticolombiano, soy bolivariano, antiparaco, anticriminal y antinarcotraficante!”.

Marynés Ladera

Send this to a friend