Maduro solicitará Comisión Suramericana que evalúe in situ realidad en la frontera

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas. «Llegó la hora de vernos la cara presidente [Juan Manuel] Santos y resolver este asunto. Voy a proponer a Unasur, en acuerdo con el Gobierno de Colombia, porque nadie va imponer cosas, ni en la OEA, a la cual no reconocemos ningún valor… La OEA debe sacar sus narices de estos asuntos”.

Así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores, donde se congregaron miles de venezolanos y colombianos residentes en la Patria de Simón Bolívar, en defensa de la paz y la soberanía de Venezuela.

El jefe del Estado propuso establecer una Comisión Suramericana de la Verdad, que evalúe la situación fronteriza, con carácter paritario, considerando —apuntó— la vasta manipulación que en torno al tema se ha desatado.

«Que venga a ver la situación en la frontera, los desmanes de la guerra económica, economía criminal, y que digan la verdad que no quieren decir ni CNN ni Caracol (empresa de comunicación colombiana) ni todos los medios basura internacionales», apuntó.

El Mandatario nacional planteó que una persona representativa en Suramérica y que sea de confianza, lidere esta comisión «y venga a defender la frontera del paramilitarismo, la economía criminal, y de tanta mentira, complot y conspiración».

Pidió que cese la campaña de odio y antivenezolanismo que promueven los medios de comunicación neogranadinos, tendencia que no se registra en los medios venezolanos. «Todos los medios de Colombia están en complot contra Venezuela, contra mí, como ayer fue contra Chávez. Odio, ojalá puedan recoger su odio y ellos mismos no sean víctimas de su campaña. En Venezuela no caeremos en ese juego, apoyamos el amor entre el pueblo de Colombia y Venezuela».

En ese sentido, recordó el llamado que hiciera en la víspera de convocar a los colombianos y colombianas residentes en Venezuela, a unirse en un poderoso Movimiento Bolivariano en defensa de la paz y la soberanía.

Trabajando para y por una frontera de paz

Mientras se agenda la fecha del encuentro entre los mandatarios, se eleva la propuesta a Unasur y se conforma la Comisión, el Presidente venezolano informó que continuará el censo y la restructuración en los seis municipios que conforman la Zona Limítrofe Nº 1, valga decir, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Urdaneta, Libertad y Pedro María Ureña.
Los informes hasta ahora revelan que tras el cierre de la frontera, que limita entre el Táchira y el Departamento del Norte de Santander, «se han acabado las colas del lado venezolano, no se han registrado homicidios en una semana».

Reiteró su postura anunciada el pasado jueves: «hasta que el Gobierno de Colombia no prohíba la venta de productos venezolanos provenientes del contrabando en su territorio y cese el ataque a la moneda en la frontera, no voy a abrir la frontera hacia el norte de Santander».

Agregó: «Casi el 80%» de las personas que entran a través de la frontera con Colombia «vienen a llevarse toda la gasolina y la comida de los venezolanos, el champú, el jabón, los pañales, la leche, la carne, la medicina. ¿O miento? Reto a alguien de Colombia a que me desmienta».

Por Marynés Ladera

Send this to a friend