Académico chino valora papel de naciones latinoamericanas como zona de paz

FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera

Beijing, República Popular China. El académico chino Xu Shicheng valoró el papel de naciones latinoamericanas como zona de paz, al señalar que “si todas las regiones del mundo fueran como América Latina, estaríamos en paz”.

A pocas horas de iniciarse la visita del presidente Nicolás Maduro a la República Popular China, el académico, profesor e investigador del Instituto de América Latina, perteneciente a la Academia de Ciencias Sociales de esta nación asiática y también escritor de la biografía de Hugo Chávez, se refirió a la alianza estratégica entre su país y Venezuela.

En una entrevista ofrecida a medios venezolanos destacó que las relaciones entre ambas naciones se han elevado a un nuevo nivel. “Durante los quince años del mandato de Hugo Chávez fueron muchos los lazos que se estrecharon”, dijo.

Asimismo, destacó que el presidente Maduro sea el “único presidente latinoamericano que asista al acto del 70° aniversario de la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y fin de la II Guerra Mundial”.

A su juicio, durante el mandato de Hugo Chávez se sentaron las bases con el Gobierno chino. “Se ha afianzado la alianza estratégica y esta se ha elevado hasta la asociación estratégica integral, siendo este el grado más alto. Esta alianza es muy sólida”.

Sobre el acto del 70° aniversario de la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y fin de la II Guerra Mundial, rememoró que para conseguir la victoria final, China perdió decenas de millones de vidas humanas en el período bélico, que se inició en 1931 cuando los militares japoneses atacaron por primera vez el noreste chino y llegó a su fin en 1945.

Un total de 35 millones de ciudadanos chinos murieron o resultaron heridos en la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad. La invasión militar japonesa también hizo estragos en numerosas aldeas, ciudades e instalaciones industriales de China.

Pese a toda esa destrucción, la nación china logró reavivar su economía, por lo cual puede ser un ejemplo de renacimiento para otros países del mundo, indicó Shicheng.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend