Calzadilla: Carta de Jamaica, esclarecedor alegato sobre la unidad y la identidad americana

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Kingston, Jamaica. Una misiva del Libertador Simón Bolívar al comerciante inglés Henry Cullen, radicado en Jamaica, quien había consultado al Libertador sobre la situación para el momento (1815) en Hispanoamérica, sirvió para que Bolívar dejara un documento donde explica las causas de la pérdida de la Segunda República en Venezuela, y además proponer una alianza o confederación de repúblicas para asuntos políticos, económicos y militares, que luego tomarían mayor forma en el Congreso Anfictiónico de Panamá.

Pedro Calzadilla, historiador venezolano e integrante de la Comisión Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, comenta que este documento es “el manifiesto más representativo de las ideas liberales y uno de los más esclarecedores y profundos alegatos acerca de nuestra identidad”.

Asegura Calzadilla que la Carta de Jamaica es, en la historia del pensamiento bolivariano, uno de los tres grandes documentos políticos que el Libertador construye: el primero el Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812, luego de la caída de la Primera República); la Carta de Jamaica, de septiembre de 1815, tras la pérdida de la Segunda República, y el Discurso de Angostura, en febrero de 1819.

“Tres documentos que compendian, resumen y condensan lo esencial del pensamiento republicano y revolucionario de Bolívar (…), es interesante que lo veamos como una evolución de lo que se ve apenas prefigurado en Cartagena y que madura en Angostura, como pensamiento de un revolucionario que está transformando un continente y repensando la realidad de ese continente”, dijo Calzadilla.

La Carta de Jamaica es un documento de 17 folios, donde el Libertador muestra “una lucidez política y una madurez en el pensamiento social, que quedan reflejadas al expresar dudas, cuestionamientos y reflexiones de los fracasos de la primera y segunda repúblicas, las incógnitas de hacia dónde va la causa emancipadora, las posibilidades y desafíos planteados, y el proceso de definición de las ideas”, acotó el historiador venezolano.

La idea de la unidad de nuestros pueblos, opina el historiador, es una de los más relevantes planteamientos expuestos por Bolívar en la Carta de Jamaica, donde por primera vez articula su pensamiento alrededor de la unidad continental, prosigue su reflexión Calzadilla.

Esta idea, la de la unidad continental, acompañó a Bolívar —comenta Pedro Calzadilla— “hasta su muerte, y a los pueblos de América como una tarea por cumplir, una gran misión como único camino para conquistar la independencia y soberanía. Otro tema que nos plantea la carta es sobre la identidad del americano”.

Para Bolívar “era importante que cada uno supiera quiénes éramos y somos los americanos, de dónde salimos, a dónde vamos, qué nos diferencia del resto de la humanidad… Iniciando un gran proceso de reflexión que va a acompañar a América hasta hoy, hoy en el siglo XXI, cuando la Revolución toma aliento cuando se abre nuevamente la posibilidad de redención, y de concretar los sueños de hace 200 años, nuevamente esos dos temas: la unión de nuestra América y la identidad, son los grandes temas pendientes desde 1815 con Bolívar en Jamaica y nosotros, que nos los trajimos como sueños en el siglo XX y los continuamos en el XXI”.

En Venezuela se está recordando esta carta en batalla, en uno de los momentos más difíciles de nuestra Revolución, pero también es el momento en el que el pueblo ratifica su entereza y respaldo al proyecto revolucionario.

Estamos celebrando 200 años de las ideas, de los principios, lo que sostiene a los espíritus revolucionarios son las ideas, por eso la Carta de Jamaica se convierte en el libro de todos.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend