Presidente Maduro ofrece balance de gira internacional por Asia este lunes

FOTO: Alexander Gómez

 

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostiene este lunes un encuentro de trabajo con parte del gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, desde donde ofrecerá al país un balance sobre la gira internacional por Asia que concluyó recientemente.

El presidente Maduro visitó como primer punto la capital de Vietnam, Hanoi, país que le ofreció una importante acogida y donde se concretaron acuerdos estratégicos para el desarrollo productivo de Venezuela.

Posteriormente el mandatario se dirigió a Beijing, capital de la República Popular China, donde sostuvo encuentros bilaterales con el presidente de esa nación, Xi Jinping, así como también con altas personalidades que forman parte del liderazgo político chino.

En territorio chino, Nicolás Maduro asistió a la clausura de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, cuyo resultado fue una serie de acuerdos en materia energética y económica a favor de ambas naciones.

Tras asistir a los actos conmemorativos del 70° aniversario del pueblo chino contra la agresión fascista, el presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, donde se acordaron un conjunto de iniciativas para lograr la estabilidad del mercado petrolero.

Igualmente el jefe de Estado venezolano se reunió con el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para solicitar apoyo y asesoría a fin de detener el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela.

Durante el encuentro, Maduro explicó al representante de la ONU cómo Venezuela ha sido víctima de la guerra en el vecino país y ahora del paramilitarismo, contrabando de extracción y el ataque a la moneda venezolana.

Seguidamente el Presidente venezolano visitó Catar, donde fue recibido por el emir de ese país, Tammid Bin Hamad al Zani, a quien le propuso la realización de un encuentro de alto nivel entre los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objeto de debatir en torno a los precios del crudo y evaluar estrategias que permitan su estabilización.

El último punto de la gira presidencial fue Jamaica, país caribeño donde se llevo a cabo la X Cumbre de Petrocaribe, plenaria en la cual Nicolás Maduro propuso la construcción de una gran zona de estabilidad para el pueblo, en la que se contemplen principios económicos, financieros, seguridad y soberanía energética, la constitución de un sistema social de protección del Caribe y un sistema de protección civil contra desastres naturales.

Consecutivamente, Nicolás Maduro asistió a los actos conmemorativos para festejar el bicentenario de la Carta de Jamaica, misiva escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend