Santos agradece a Venezuela por el papel que ha jugado en el proceso de paz para Colombia

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Quito, República de Ecuador. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este lunes a su homologo venezolano, Nicolás Maduro Moros, por sus esfuerzos para alcanzar la paz del país neogranadino.

“Tengo que agradecerle, reiterar nuestros agradecimientos, hoy que es el Día de la Paz, a Venezuela por el papel que ha jugado en la paz de Colombia”, dijo el mandatario colombiano al momento de ofrecer declaraciones a la prensa en el Palacio Presidencial de la República del Ecuador, tras sostener un encuentro con el jefe de Estado venezolano en el que se abordó el tema fronterizo.

Santos indicó que Colombia respeta todas las medidas tomadas por Venezuela para resguardar su soberanía, seguridad y defensa, como es el caso del cierre de la frontera, la repatriación de colombianos a su país de origen, si estos no tienen su documentación en regla, entre otras, pues Venezuela “está en todo su derecho”.

En este sentido, Colombia se compromete a construir, junto con Venezuela, un camino que conlleve a relaciones de respeto entre ambos países y establecer las instancias que existen en los diferentes temas.

“Yo entiendo perfectamente la preocupación del Gobierno de Venezuela por las bandas criminales, con las mafias que están incrustadas en la frontera y que se aprovechan de las diferencias para cometer sus delitos y sus crímenes. Nosotros estamos interesados en combatir esas mafias y la mejor forma es hacerlo juntos, así somos más efectivos”, dijo.

El mandatario neogranadino señaló que el tema del narcotráfico obliga a establecer un cronograma conjunto para afrontar este flagelo con más efectividad.

En el caso del contrabando de combustible, ambas naciones establecieron equipos de trabajo, en los que tendrán participación Ecuador y Uruguay, para discutir y buscar soluciones que conlleven a la obtención de verdaderos resultados.

En las últimas semanas Venezuela ha dispuesto una serie de medidas constitucionales, entre ellas el decreto de un estado de excepción en municipios fronterizos ubicados en los estados Apure, Táchira y Zulia, así como también el cierre de la línea que le separa de la nación neogranadina, hecho que conllevó a un encuentro bilateral entre los mandatarios de ambas naciones con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por Bianca Borrero

Send this to a friend