Maduro calificó como una nueva provocación la movilización de tropas guyanesas hacia la frontera

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Casa Amarilla, Caracas. Venezuela exigirá el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra y el nombramiento del buen oficiante en el diferendo histórico y justo del Esequibo, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este martes.

“Esa es nuestra verdad y por ahí vamos con todo (…), el Acuerdo de Ginebra es obligante a las partes”, y en ese sentido Venezuela rechaza todas las declaraciones y actitudes que sean tomadas fuera del derecho internacional por parte del actual presidente de Guyana, David Granger.

Maduro indicó que si el Gobierno de Guyana quiere discutir otras opciones en el diferendo del Esequibo, en primer lugar debe cumplir con el Acuerdo de Ginebra y el buen oficiante, pues Venezuela está preparada para defender sus derechos en la Guayana Esequiba ante todos los escenarios, ya sean legales, diplomáticos o internacionales.

“Será la diplomacia de paz la que nos lleve a la conquista de nuestros objetivos, que es que se nos reconozca el derecho en la Guayana Esequiba, que nos quitó el despojo británico en el siglo XIX y el siglo XX”, expresó.

A la par Venezuela enfrenta las provocaciones de la llamada “operación tenaza” denunciada por el presidente Maduro ante el Poder Legislativo, recordó el dignatario durante su programa radial y televisivo Contacto con Maduro, realizado en la sede de la Cancillería en Caracas.

El jefe de Estado calificó como una nueva provocación la movilización de tropas guyanesas hacia la zona fronteriza a causa de una supuesta amenaza militar de Venezuela. “Miente, señor Granger: miente, miente y miente (…). Como en Quito fue exitosa la diplomacia de paz activaron a Granger hoy en Guyana para que inventara un escándalo. ¿A quién beneficia esto? ¿Al pueblo de Guyana? ¡No! A los intrigantes imperiales”.

Informó que Venezuela realiza ejercicios militares por aire, tierra y mar en todo el territorio nacional debido a la celebración del décimo aniversario de la creación y formación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“¿A quién no le interesa que Venezuela esté preparada para la seguridad y defensa? Al Pentágono, que está llenando de intrigas a quien se deja intrigar y arma un falso escándalo, que yo rechazo (…); para tratar de perturbar y ya verán a la derecha maltrecha venezolana apoyando al Gobierno de la extrema derecha de Guyana”, señaló.

Venezuela aspira a tener las mejores relaciones diplomáticas y políticas, así como retomar la cooperación energética, económica y comercial y “el presidente David Granger prefiere prestarse a la mentira, los escándalos y a una política de provocación permanente”.

El Presidente venezolano exhortó a su par guyanés a la rectificación, pues con su actitud le está haciendo daño a su propio pueblo, a la historia y a la economía de Guyana.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend