Lucha por derechos de los pueblos ancestrales adquiere vigencia especial en estos tiempos

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Nueva York, Estados Unidos. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la lucha por los derechos de los pueblos ancestrales adquiere una vigencia especial en los meses que están en curso.

Así lo destacó en su participación en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes, que se realizó en Harlem, comunidad de Nueva York, Estados Unidos. Desde ese lugar celebró el encuentro y dijo: “Nos sentimos muy felices de estar aquí”.

“Estamos llenos de lucha, héroes y heroínas”, expresó en el evento, “cargado de una espiritualidad especial”.

El jefe de Estado señaló que siempre se dispone a asistir a estos eventos para escuchar y aprender, al tiempo que invitó a los gobernantes de los países a no acostumbrarse a asistir sólo a eventos entre élites.

“Si nos ponen a elegir, elegimos venir a Harlem, al Bronx, a Boston (…). Elegimos a la mujer y al hombre que están en las calles luchando, aprendiendo y trabajando”, refirió.

Expresó su gran fe en la lucha contra el racismo: “Tenemos una fe gigante en la humanidad, sus luchas y el futuro”; por ello “luchamos contra el racismo, la discriminación social, el neoliberalismo, la discriminación sexual y por la educación gratuita”.

Viejo andamiaje del racismo

El presidente Maduro lamentó que desde Suramérica “hemos sufrido junto a ustedes… Nos ha dolido constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por allí como un fantasma persiguiendo a nuestro pueblo”.

“Es el racismo, que es hijo del esclavismo”, sostuvo.

En este sentido evento, líderes afrodescendientes emitieron un reconocimiento al jefe de Estado venezolano por su trabajo y lo proclamaron como gran defensor de Hugo Chávez, un gran estadista, excepcional, y un trabajador que merece la estima y felicitación.

Gran cumbre de los pueblos en Caracas

También el mandatario venezolano propuso la realización de una gran cumbre de los pueblos, movimientos sociales y líderes por la justicia, a fin de definir planes conjuntos. Este encuentro se realizará en la ciudad de Caracas.

Minutos antes, líderes afrodescendientes abogaron porque la vida de los negros sea protegida y respetada, sin importar donde estén.

Expresaron con preocupación cómo los hermanos negros siguen siendo víctimas del racismo y recordaron al comandante Hugo Chávez como defensor de la causa.

En este sentido, recalcaron que hoy más que nunca urge el surgimiento de leyes contra la discriminación, por la abolición de la desigualdad y la pobreza; los cuales definieron como temas importantes para los afrodescendientes.

En este encuentro, Yvette Modestin (representante afrodescendiente) sostuvo que combatir el racismo es responsabilidad de todas y todos, al manifestar que hoy “estamos en la Meca de los derechos civiles de EE. UU., donde se defienden los derechos de la población afrodescendiente”.

Señaló: “Nuestras voces como mujeres afrodescendientes están marginadas”, manifestó en el Teatro Nacional Negro de Harlem, durante la Cumbre de Líderes Afrodescendientes.

En este encuentro también valoraron que el presidente Maduro siga apoyando las iniciativas impulsadas por Chávez, por lo que lo definieron como una persona muy noble y fuente de emulación para “todos nosotros… reconocemos en la persona de Nicolás Maduro a un estadista de alta talla, un trabajador que está en una cruzada que merece nuestra estima”.

Por su parte, el actor Danny Glover, quien acompañó al presidente Nicolás Maduro, calificó el momento como histórico. “Todos los que estamos en esta sala y los que escuchan desde lejos, saben que estamos en un momento histórico”.

Recordó a Hugo Chávez: “Esto no es nada nuevo para mí; ahora estoy muy orgulloso, hoy en particular, de ver que el legado de Hugo Chávez continúa en el espíritu del presidente Nicolás Maduro (…). Es producto de una historia que hoy estamos viviendo. Su liderazgo se hace sentir en todas las esferas”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend