Maduro rechazó injerencia del nuevo embajador de Estados Unidos en la República de Guyana

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez

Cuartel de la Montaña, Caracas. El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, expresó este martes su rechazo a las declaraciones injerencistas emitidas por el nuevo embajador de Estados Unidos en la República Cooperativa de Guyana, Perry Holloway, quien pretende inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela.

El Presidente consideró que el diplomático ha tomado partido en contra de Venezuela, ignorando que el Esequibo es un territorio controvertido y regulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966 y cuya incumbencia es sólo de Venezuela y Guyana.

La Cancillería venezolana ha emitido un comunicado con respecto a este tema, en el cual exige al Gobierno de los Estados Unidos de América que se abstenga de involucrarse de manera directa o indirecta en asuntos que son de la exclusiva competencia de las partes concernidas en la controversia territorial y deje de instigar al recién llegado Gobierno de Guyana en contra de la Patria de Bolívar.

El mandatario anunció que Caracas ha emitido una nota de protesta ante Washington, misma que será elevada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que Venezuela tiene la razón histórica y moral para reclamar un territorio del cual fue despojado por el imperio británico.

Por otra parte, Maduro repudió las declaraciones emitidas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien aseguró que Venezuela es ejemplo de una “democracia imperfecta”.

Aseveró que ningún funcionario estadounidense puede hablar del sistema venezolano, cuya democracia ha hecho 19 elecciones, donde el pueblo elige a todos sus representantes, con una Constitución que contempla el referendo revocatorio y la renovación de sus artículos cada vez que sea necesario a través del voto popular.

Elecciones

Reiteró su propuesta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las organizaciones políticas que participan en la justa electoral del 6 de diciembre firmen un documento en el cual se comprometan a reconocer la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Aseguró que las fuerzas patrióticas están dispuestas a firmar el mencionado documento e hizo un llamado a las agrupaciones de la derecha a asumir el compromiso frente al país para ser garantes de la paz.

El Presidente afirmó que la Revolución trabaja desde ya por una contundente victoria, a pesar de las dificultades que se han venido presentando, como es el caso de la guerra económica que podría llegar a confundir a algunos votantes.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend