Presidente Maduro solicita definir agenda de decisiones para el desarrollo social compartido de Celac

Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió este viernes que uno de los productos a lograr para la cumbre Celac de Ecuador, a celebrarse a principios del año 2016, sea una agenda presidencial de decisiones para el desarrollo social compartido de América Latina y el Caribe.

Este llamado lo realizó el mandatario venezolano, desde Miraflores, a quienes participaron en el encuentro de ministros, ministras y altas autoridades de Desarrollo Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para debatir sobre políticas alimentarias, salud, protección materno-infantil y educación.

IMG-20151023-WA0009 “Les pido encarecidamente que uno de los productos a lograr para la cumbre de Ecuador sea una agenda presidencial de decisiones para el desarrollo social compartido de América Latina y el Caribe”, expresó.

 

Prosiguió diciendo que es necesario el surgimiento de una agenda común de carácter presidencial. “Ojalá pudiera emanar de todos estos esfuerzos. Le pido al cuarteto que dirige a la Celac y a Ecuador, que tiene la presidencia pro tempore,  ojalá pudiera llegar una agenda de decisiones concretas para que, entre los temas más importantes que se definan y se trabajen en esa cumbre histórica en Ecuador, nosotros podamos caerle encima a algunos temas claves y aprobar políticas, acciones y recursos comunes para impulsar planes educativos, salud, alimentación”.

 

“¡Eso sería maravilloso!”, exclamó el jefe de Estado, quien argumentó que se traduciría en un empuje tremendo para “nuestra Celac. Es ganar-ganar”.

 

Sostuvo que en lo social, el que América Latina esté sentada en la misma mesa hablando de los grandes temas del desarrollo social es uno de los grandes logros que este mecanismo unificador puede enarbolar ante los pueblos y naciones del mundo.

 

Insistió en que se trata de una agenda de decisiones presidenciales y que “la tengamos y poder conversar con nuestros presidentes y al estar en Quito tener grandes anuncios acerca del compromiso de América Latina”.

 

En esta reunión en el palacio de Gobierno ratificó su saludo a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, a quienes expresó su felicidad. “Para nosotros es una gran felicidad ser anfitriones de un encuentro de la Celac, una reunión de trabajo para los planes de la región en el marco de la Celac social. Estamos transitando un camino nuevo de viejas esperanzas, viejos sueños”.

 

Indicó que es la hora de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Tenemos que consolidar la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños con nuevas ideas”.

 

Destacó que la fortaleza de la fórmula Celac es que se ha logrado consolidar el camino de la unión, su ideología, que ha permitido puntos de encuentro y está permitiendo construir una agenda común. “Se está hablando de una agenda para tres años que servirá para ir entendiendo de manera común la experiencia positiva que está viviendo la región en la lucha por la felicidad social”.

 

Ejemplificó que la mayor suma de felicidad y seguridad social son conceptos que para Venezuela forman parte de una doctrina que “nos ha permitido articular misiones sociales para llevar la salud, educación y derecho a la vida al pueblo; así como construir la igualdad en el acceso a los bienes, servicios y riquezas del país”.

 

Reflexionó en torno a las dificultades que se presentan al intentar batallar por la igualdad. “Ya es un hecho reconocido por todos los organismos mundiales y gobiernos que la desigualdad que se instaló en nuestro continente fue la causa que parió la inmensa pobreza y la miseria, en el siglo XX y parte del XXI”.

 

Señaló que es muy importante que en la diversidad que somos “se junten las experiencias y trazar objetivos comunes para, más temprano que tarde, tener  planes comunes en el campo de la educación, salud, alimentación”.

 

El presidente Maduro también anunció que el miércoles 28 de octubre Venezuela celebrará diez años de haber sido reconocida por la Unesco como territorio libre de analfabetismo, gracias al plan cubano Yo sí puedo.

 

“No hemos bajado la guardia en cuanto a estos proyectos”, dijo.

 

Igualmente comentó la “tremenda colaboración, en el marco del Alba, con el apoyo de Cuba, en los planes de medicina integral: este sistema médico es maravilloso (…), se forman científicos humanistas”.

 

Sostuvo que en el caso de Venezuela se ha ido “aprendiendo de otras experiencias. Siempre que tenemos oportunidad de encuentros con presidentes y primeros ministros intercambiamos prácticas y aprendemos de los logros de otras naciones”.

 

El jefe de Estado también saludó al representante de la FAO, Raúl Benítez, a integrantes de la Organización Mundial de la Salud y a la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, quienes acompañaron el acto de este viernes en Miraflores.

 

Anaís Pérez

Send this to a friend