Este jueves el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y reconocido diplomático venezolano, Roy Chaderton Matos, durante el conversatorio denominado “Grada Bolivariana” realizado en las instalaciones del MIPPCI, reconoció que la OEA ya no se representa como el ministerio de las colonias, como alguna vez la definió el líder revolucionario Fidel Castro. Sin embargo expresó que sigue siendo un instrumento importante usado por el imperialismo, para sus intereses. Asimismo explicó que en el seno de esta organización se encuentran los representantes de países con una alto sentido de pertenencia e identificación con la esencia latinoamericana y que apuestan a la integración regional.

El diplomático expresó, a propósito de los casos de espionaje revelados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, contra Venezuela y otros países de la región, que “es muy difícil establecer mecanismos sólidos contra el espionaje de los Estados Unidos”, ya que en su afán hegemónico Estados Unidos tiende a “torcer el brazo” a los países que de menor o mayor grado transgrede los intereses imperiales. Sin embargo reconoció el papel de la UNASUR Y LA CELAC en pro de enfrentar este flagelo amenazante y peligroso para la región.

166b2767-6539-4b96-bb19-11f80ef63d58 (1)

Durante su intervención el diplomático realizó un recorrido verbal por la historia y recordó los momentos donde se ha intentado generar conflictos en la región a través de diferentes mecanismos como la manipulación mediática, como herramienta predilecta del imperialismo.

Los participantes aprovecharon para intercambiar palabras con el embajador, así como expresarle señales de aprecio y amistad por su lucha desinteresada en pro de las causa venezolana y latinoamericana.

ace57ef8-8780-4104-b912-ed3de6008c0b

En el encuentro también estuvo presente el intelectual Roberto Malaver quien expresó la importancia de este tipo de eventos a lo que expresó: “se trata de conversar en torno a lo que la mayoría sabemos , que son la amenazas nacionales e internacionales contra la paz en Venezuela, contra el socialismo en Venezuela”.

“Nosotros tenemos una especie de mala suerte, que un montón de países, España, EEUU, etc. tienen la vista puesta sobre nosotros(…) Estados Unidos está tan preocupado por nosotros que manda un avión que viole el espacio aéreo y después piden disculpas” expresó Malaver en su clásico humor sarcástico.

46da7e4a-f5c5-4417-8e82-1064954d5728

“Parece ser que hay una onda que te asesinen, te bombardean, y tu esperas las disculpas, por eso Obama lo llama bombardeo humanitario, porque el te bombardea y después te pide disculpa, tiene un acto humanitario, quedan excusados” ironizó el intelectual.

“La gente de oposición, no firmó el acuerdo para el respeto de la elecciones, y la gente dice que va cantar fraude, no creo que sea Ramos Allup, porque sería su segunda vez, todavía están esperando que presenten las pruebas del fraude que él cantó el 16 de agosto 2004”.

“El presidente Chávez decía que los chavistas formaban parte de la alegría y la oposición del ejército del odio y uno se da cuenta en estas elecciones, uno ve a los chavistas cantando, bailando, y no se sabe donde anda la oposición, yo no los he visto” agregó.

ae2d90bf-e531-497b-b2e0-725eb6eb5f29

La Grada Bolivariana concluyó con una ronda de preguntas e interacción entre los asistentes y los invitados especiales, donde planetaron diferentes aspectos de la realidad nacional e internacional y sobre la importancia de mantener la moral alta ante las diferentes coyunturas.

Laurens Pernía/Hoy Venezuela/Fotos: Miguel Moya