Orpin Farma envía al IVSS primeras unidades de concentrado para hemodiálisis

Unas 10.500 unidades de solución electrolítica concentrada de bicarbonato para hemodiálisis fueron enviadas a los almacenes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), las cuales serán distribuidas a los centros del sistema nacional de salúd pública para de esa manera atender gratuitamente a los pacientes con insuficiencia renal.

Las soluciones, certificadas por la contraloría sanitaria del Ministerio de la Salud, son producidas en el laboratorio Orpin Farma.

Esta es la primera entrega luego de que la empresa fuera recuperada por los trabajadores y el Estado venezolano en el 2011, ya que desde 2008 estuvo totalmente paralizada.

La entrega de estas unidades terapéuticas la hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien este viernes inspeccionó el laboratorio ubicado en la Zona Industrial Maturín de Guarenas, estado Miranda.

Arreaza mencionó que la producción fue sometida a un riguroso proceso de análisis y pruebas microbiológicas, físico y química, lo que permitió certificar su calidad.

Asimismo, informó que en los próximos días entregarán otra parte de la carga complementaria. Se trata del concentrado de ácido que, junto al bicarbonato, se repartirá en los hospitales del sistema nacional de salud pública y en los que reciben asistencia unos 60.000 pacientes renales.

Recordó que la recuperación de este laboratorio, que ahora forma parte del polo industrial científico-tecnológico, se debió a la situación dramática por la que estaba atravesando.

«Los empresarios privados la habían dejado morir. Los trabajadores estaban en la calle sin cobrar, sin tener acceso a sus beneficios y la capacidad instalada estaba absolutamente en cero producción», manifestó.

A partir de la nacionalización del Orpin Farma, y con una inversión del Gobierno Nacional por encima de los 56 millones de bolívares, fue reactivada la línea de concentrado para hemodiálisis. En poco tiempo se espera activar también la línea de fluidos terapéuticos.

Con la producción de solución electrolítica concentrada de bicarbonato para hemodiálisis Orpin aspira a cubrir este año cerca del 20% de la demanda nacional y en 2013 espera incrementar esa producción para satisfacer 50% de la demanda.

«Esto se puede ampliar, y por qué no, satisfacer la necesidad nacional e incluso exportar a nuestros aliados del Mercado Común del Sur, a los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Esta es la decisión del Gobierno Bolivariano, que la economía se mueva a partir de las necesidades más sentidas del pueblo», comentó el ministro.

AVN

Send this to a friend