Nació en Quito un espacio para el encuentro y la hermandad

Foto: Prensa Presidencial. Efraín González.
Foto: Prensa Presidencial. Efraín González.
Foto: Prensa Presidencial. Efraín González.

Quito, República del Ecuador. Este martes la Asamblea Nacional ecuatoriana fue el escenario en el que legislativos  ratificaron que es prioridad la defensa de las decisiones de los pueblos.

Así lo aseveró el diputado revolucionario del Bloque de la Patria Héctor Rodríguez al culminar el I Encuentro Parlamentario de América Latina y El Caribe, que tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador.

¨Se ha fijado la posición de defender la decisión de los pueblos, la democracia plena, absoluta de defender los procesos de reivindicación histórica de nuestros pueblos¨ y de que ¨no se puede echar para atrás toda la política social¨ conquistada.

Rodríguez indicó, tras la creación de la red de parlamentarios de izquierda, que hoy nació “un espacio de encuentro, de hermandad, que va a consolidar la unidad de los pueblos de América Latina. Vamos a acompañarnos mutuamente”.

Foto: Prensa Presidencial. Efraín González.
Foto: Prensa Presidencial. Efraín González.

Por su parte, la diputada Aloha Núñez consideró que el nacimiento de la red parlamentaria permitirá lograr mayor unidad de los pueblos. ”Hoy a través de esta red parlamentaria estamos acercándonos cada vez más, construyendo la alianza y solidaridad que debe existir entre los pueblos latinoamericanos”.

En la jornada de hoy, los asambleístas de 17 naciones coincidieron en que durante las últimas décadas, varios países de América Latina y el Caribe han experimentado una profundización de sus democracias y derechos ciudadanos, gracias a la implementación de nuevas políticas públicas y altos niveles de inversión social.

Igualmente, los pueblos latinoamericanos han visto disminuir los índices de pobreza y desigualdad, así como mejorar su acceso a derechos básicos como la salud y la educación, de los que históricamente fueron marginadas las amplias mayorías, condenadas a la invisibilidad.

Foto: Prensa Presidencial. Efraín González.
Foto: Prensa Presidencial. Efraín González.

Dentro de esta nueva perspectiva de derechos en la que el ser humano es el centro de la política y la igualdad constituye un imperativo, América  Latina y el Caribe ha repensado su desarrollo, ahora concebido desde el sur para el sur, y ha generado nuevos instrumentos para el manejo de una política exterior soberana, contemplaron los diputados.

Es así que un organismo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), con principios de democracia, solidaridad, inclusión social, equidad, pluralidad y diversidad, se ha convertido en un espacio trascendental para continuar consolidando la unidad y la independencia de países hermanos, con visiones compartidas, coincidieron los legisladores de las naciones participantes.

En este sentido, los parlamentarios progresistas hoy unieron sus voces y  acciones para defender y profundizar los logros alcanzados en estos años, encaminados a hacer de nuestra región, una región de paz, y desarrollo compartido.

Por Anais Pérez

Send this to a friend