El sistema penitenciario se convirtió en referencia educativa y socioproductiva

orquesta sinfonica

Durante el año 2015 el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) enfocó su atención a impulsar actividades de índole educativo, socioproductivo, deportivo, cultural y recreativo para potenciar las capacidades aptitudinales de los privados de libertad.

De a poco los Centros para Procesados y Procesadas se han convertido en espacios de formación que lejos de funcionar como un establecimiento de confinamiento han trascendido hasta convertirse en referencia en el ámbito  latinoamericano al rescatar a jóvenes y adultos de actividades al margen de la ley, refiere un informe del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Precisamente este aspecto ha sido el punto de partida del Nuevo Régimen Disciplinario del Sistema Penitenciario en todos sus niveles de atención.

Basados en estadísticas y argumentos concretos se evidencia como en un 90% de los establecimientos penitenciarios de adultos se cumple con la normativa mientras que en los recintos femeninos y entidades de atención de adolescentes en conflicto con la Ley Penal el éxito es de 100%, es este último es preciso destacar que el Régimen Disciplinario para Adolescentes ha logrado beneficiar a 1 mil 052 jóvenes internos de 33 Entidades de Atención ubicadas en 15 de los 23 estados del país.

El programa de práctica diaria consiste en uniformar a los privados de libertad con los colores amarillo y fucsia para el género masculino y femenino, respectivamente; levantarse a las seis de la mañana, entonar el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, realizar 45 minutos de orden cerrado y dedicar tiempo a actividades académico-productivas.

Formación productiva

Al momento de la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario en el año 2011 por instrucción del Comandante Eterno,  Hugo Chávez, los Institutos Autónomos Caja de Trabajo Penitenciaria (Iactp) contaban apenas con 33 talleres de capacitación en el ámbito nacional. Actualmente la cifra triplicó al totalizar 168 nuevas unidades socioproductivas al término del año 2015 en la que se han visto beneficiados más de 4 mil 604 privados de libertad.

La política de formación productiva incluye la incorporación de 12 mil 427 internos a las Misiones Robinson I y II y Misión Ribas.

A las estadísticas podrían sumarse además los más de 1 mil 500 trabajadores del sistema penitenciario que han cursado estudios no conducentes a grados académicos en la Escuela Nacional de Servicios Penitenciarios del estado Bolívar y los 339 funcionarios egresados de la Academia Penitencia de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

En actividades de índole cultural un estimado del 60% de los privados de libertad, en total 12 mil 687  ha participado de manera activa en diferentes exposiciones, talleres, festivales de danza, teatro y música desarrollados al calor de su centro de reclusión.

En actividades relacionadas con el deporte y recreación se ha visto mayor auge en comparación a años anteriores. Durante el año pasado los internos participaron en los Juegos Nacionales deportivos por la Libertad “Hugo Chávez” y Juegos Nacionales sin Muros y por la Paz que se desarrollaron en diferentes recintos penitenciarios del país.

Entre los logros del Ministerio de Servicio Penitenciario el pasado año también se encuentra la inauguración del Taller de Servicio Automotriz, en el sector Caño Amarillo, de la Parroquia 23 de Enero,  en Caracas,  el cual ofrece servicios especializados de atención a las flotas de vehículos tanto de esta institución pública como de otros entes  y  organismos del Estado.

Asimismo fue inaugurado el Plan Siembra y Cría, con la finalidad de aumentar, reforzar y duplicar la producción de las unidades agro-productivas en todos los centros penitenciarios del país, promoviendo la ocupación de los privados de libertad en los programas socio-productivos.

Karelis González/Hoy Venezuela

Send this to a friend