Planta de tuberías Orinoco permitirá aumentar producción y exportación de gas

PLANTA DE TUBERIAS

La nueva Planta de ranurado de tuberías Orinoco, ubicada la Faja Petrolífera Hugo Chávez, en el estado Anzoátegui, propiciará las inversiones para el desarrollo de proyectos gasíferos, que permitirán abastecer el mercado interno e impulsar el ingreso de divisas al país por medio de las exportaciones.

«El objetivo es aumentar la capacidad de gas en el país y llenar todos los requerimientos de nuestra demanda para la generación termoeléctrica, para las plantas petroquímicas, y también nos brinda la posibilidad de exportar gas a Colombia y  los países vecinos del Caribe», indicó este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, durante la firma del convenio para la creación de esta nueva empresa.

En compañía del vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y del ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, señaló que esta planta le permitirá al Estado generar 4.000 empleos directos en la entidad oriental, y ahorra 21 millones de dólares que se destinaban anualmente a la importación de tuberías desde Colombia, por sectores públicos y privados de la industria petrolera.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que la creación de la planta surgió de las propuestas presentadas en la mesa de trabajo de hidrocarburos, que forma parte de los nueve motores productivos que impulsa  por el Gobierno Nacional para superar la coyuntura económica, producto de la guerra no convencional orquestada por sectores de la derecha, y de la baja que experimentan los precios del crudo en el mercado internacional.

Asimismo, destacó que en estos encuentros se discutió la modificación del Convenio Cambiario número 9 del Banco Central de Venezuela (BCV), implementado en noviembre de 2005, y que establece “las divisas originadas por concepto de exportaciones de hidrocarburos, incluidos los hidrocarburos gaseosos y otros, serían de venta obligatoria al BCV”.

Explicó que esta acción permitirá incrementar la inversión de divisas de los socios de Pdvsa en los proyectos de producción de hidrocarburos.

Por su parte, el titular de Industria y Comercio, destacó que esta nueva planta se inscribe en la tarea fijada por el presidente de la República, Nicolás Maduro: desarrollar al máximo la capacidad productiva del país.

«Creo que esto apunta en la dirección correcta a desarrollar toda la capacidad productiva, a mejorar el desempeño de nuestra industria nacional y sobre todo, a enfocarnos en el nuevo modelo socioproductivo que el Presidente ha convocado», expresó.

 

AVN

Send this to a friend