Economista considera vital conciencia popular para construir nuevos modelos productivos

JUDITH VALENCIA

Judith Valencia, economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que el Poder Popular juega un rol clave en el éxito de la ofensiva económica que viene impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro, y en la generación de nuevos modelos productivos que incentiven la economía nacional.

«Como revolucionarios debemos empezar a la ofensiva (…) Es fundamental que nuestro pueblo esté al día y siga los pasos de lo que está aconteciendo para poder tener conciencia y fuerza política», expresó a propósito de su participación en la Cátedra Guaicaipuro, celebrada en Los Teques, estado Miranda, región central del país.

En la actividad, destacó que el proceso revolucionario que experimenta desde hace 17 años Venezuela tiene incidencia a nivel internacional, pues es «importante para el Caribe, América Latina y el mundo». Sin embargo, sectores de derecha pretenden poner fin a ese proyecto político y, para ello, apelaron al asedio a la economía nacional, como parte de las estrategias de la guerra no convencional.

Valencia explicó que la derecha «aprovechándose de la desaparición física del líder de la Revolución Hugo Chávez», hace más de dos años, planeó una estrategia para «derribar a la Revolución Bolivariana». En primera instancia, apeló a las acciones de violencias perpetradas por grupos de choque en las guarimbas promovidas en 2014 y, posteriormente, profundizaron guerra económica con la desaparición de productos de primera necesidad para el pueblo.

«La contrarrevolución programó una estrategia en contra del pueblo y por más que el Gobierno nacional quiera proteger el pueblo, ellos (la contrarrevolución) tuvieron tiempo suficiente para desarrollarla, junto a la violencia que promovieron con las guarimbas», explicó.

Por su parte el periodista y bloguero Víctor Hugo Majano, quien también participó en la cátedra, sostuvo que el pueblo debe asumir mayor conciencia política para hacer frente a la emergencia económica.

«Debemos tomar conciencia sobre nuestro rol como pueblo y, al mismo tiempo, activar mecanismos de solidaridad, de conocimiento económico y comenzar a construir nuevas alternativas de consumo y modelos productivos eficientes para nosotros mismos incentivar la producción económica del país», dijo durante su ponencia.

En la actividad, explicó que el Decreto de Emergencia Económica, promulgado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 15 de enero, es una medida que «permitirá estabilizar el proceso de hostilidad económica promovido por la burguesía».

La actual coyuntura del país nuevamente es una lucha de clases «entre la burguesía parasitaria y el pueblo venezolano», donde el pueblo debe fortalecer sus conocimientos en la creación de nuevos modelos productivos. Por ello, «las medidas tomadas por el Gobierno nacional buscan tratar de estabilizar el proceso de hostilidad económica que sufre el pueblo, es parte de un proceso donde lo que está en disputa es el acceso a la renta petrolera. De un lado se encuentra la burguesía comercial financiera, que intenta apropiarse de la renta, y por el otro lado el pueblo directamente, que no puede ser víctima de que se sacrifique al acceso de la inclusión y derechos sociales», señaló.

Cada semana la Alcaldía de Guaicaipuro desarrolla la Cátedra Guaicaipuro, como espacio reflexivo de las comunidades mirandinas. El alcalde de la jurisdicción, Francisco Garcés, destacó que estos espacios no sólo sirven para dilucidar los elementos para enfrentar la guerra económica, sino para generar propuestas que consoliden el modelo socialista.

Send this to a friend