Venezuela seguirá defendiendo los derechos históricos sobre el Esequibo

alocucion 4

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que el país seguirá defendiendo, con la diplomacia de paz y el Acuerdo de Ginebra, los derechos históricos sobre el Esequibo.

Las palabras las emitió en el marco de la celebración de los 50 años del Acuerdo de Ginebra —instrumento jurídico que tiene como objetivo solventar, de manera amistosa, el reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo—, durante la presentación del balance de la Agenda Económica Bolivariana, realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

«El Esequibo es venezolano y el sol del Esequibo de Venezuela sale y saldrá por siempre y para siempre por el Esequibo. ¡Que viva el Acuerdo de Ginebra! ¡Defendámoslo! Único mecanismo —conforme al derecho internacional— para dirimir la reclamación histórica por el despojo que hizo el Imperio inglés del territorio de lo que fue la República de Venezuela siempre, y lo es desde su fundación».

El Gobierno junto al pueblo venezolano ha sabido defender el Esequibo y lo seguirá haciendo, ante las provocaciones de la transnacional petrolera, ExxonMobil, y del Gobierno de Guyana.

Comentó que la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en representación de Venezuela, recibió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo de enviarle un saludo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A su entrada al Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, saludó a los altos funcionarios del Gabinete Ejecutivo y al Poder Popular. Agradeció el apoyo del pueblo venezolano —mediante su concentración en las plazas Bolívar— a las medidas adoptadas por el Gobierno ante la coyuntura que atraviesa el país.

«Un saludo a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo, que siempre están pendientes de ratificar su poder: El poder del pueblo. El poder del pueblo que es el poder estabilizador y constructor de la República».

También felicitó a los diputados y diputadas del Bloque de la Patria por sus intervenciones, el día de ayer, en la Asamblea Nacional (AN), rechazando la Ley de Amnistía y defendiendo la verdad y la justicia.

Por Maryuri Varela

 

Send this to a friend