Países Opep acordaron mantener la producción de petróleo de enero. (Foto: Archivo)

El acuerdo alcanzado este martes en Doha, Catar representa el primer paso para la conformación de una nueva alianza petrolera que permita reconfigurar la producción, distribución y precio de los hidrocarburos.

“Cómo ha costado llegar a Doha para este acuerdo que se ha firmado”, manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores donde anuncia las acciones económicas que emprenderá Venezuela para enfrentar la emergencia económica.

“Hace falta una nueva alianza de los países petroleros Opep y no Opep para reconfigurar la forma en que producimos y accedemos al mercado y la manera cómo se fijan los precios”, indicó.

El Jefe de Estado sostuvo que en el mundo “se ha impuesto la estrategia imperial de la guerra del petróleo” impulsada por Estados Unidos.

Aseveró que es necesario reagrupar las fuerzas de los países productores de petróleo “para regular los mercados a precios justos -ya aceptado por el mercado como tal o por las economías- y hacer una alianza como ha nacido en Doha”.

Explicó que la nueva alianza petrolera debe incidir significativamente en los precios de los hidrocarburos, que actualmente registra “el más bajo de 45 años”.

Este descenso ha repercutido significativamente en los ingresos de Venezuela, país que ha dependido de la renta petrolera y así lo reflejan los números aportados por el presidente de la República.

En el año 2010, los ingresos por venta de petróleo alcanzó 34.367 millones de dólares; en 2011 se incrementó a 37.299 millones de dólares; en 2012 la cifra rondó los 45.078 millones de dólares, y a partir de 2013, empezó el descenso, ubicándose en 42.690 millones de dóalres; en 2014, 37.200 millones de dólares, para cerrar 2015 con 12.567 millones de dólares.

Para lograr la caída de los precios, Estados Unidos ha impulsado la producción a grandes cantidades de petróleo de esquisto.“Están destruyendo y contaminando ese país, y han creado formas de seguro y reaseguro porque el costo de producción del petróleo ultraliviano de fracking – donde EE.UU se ha colocado a casi 10 millones de producción de barriles diarios- dicen que está por encima de 40 dólares el barril, osea que ahorita está muy debajo del costo. ¿Cómo hacen ellos? Crean sistema con el sistema financiero de los Estados Unidos, lo cual avisora una crisis financiera en puertas más grave de la de 2007 y 2008”, adelantó.

El objetivo es acabar con Rusia, Irán, Venezuela y la Opep. “Venezuela es un objetivo muy apetecible” para Estados Unidos. “Más que por nuestro petróleo es por Bolívar, por Chávez, por el pueblo bolivariano, es por la revolución de independencia. La revolución de independencia del siglo XXI venezolano ha sido, es el eje articulador de la liberación de América Latina y el Caribe y quieren acabar con el centro articulador de los procesos que se desataron y que ellos creen que es el momento de revertir”.

María Milagro Sánchez/Hoy Venezuela