Vtelca promueve la producción nacional con calidad de exportación. (Foto: Archivo)

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sistema económico socialista, produciendo, ensamblando y comercializando equipos celulares y otros productos de alta tecnología y óptima calidad para las y los venezolanos, el 18 de febrero de 2009, se inaugura en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón, la fábrica socialista Venezolana de Telecomunicaciones, C.A. (Vtelca), que nace gracias a los convenios de cooperación entre Venezuela y China.

Akram Makarem, presidente de Vtelca, en entrevista telefónica para Hoy Venezuela,expresó que a 7 años de su puesta en marcha, la empresa mixta se posiciona como una fábrica integral e integradora, “un ambiente de trabajo donde no solamente abrazamos la tecnología sino que hemos desarrollado en estos años más de 30 mil metros cuadrados de infraestructura producto del esfuerzo de los trabajadores, con una organización para consolidarnos como una empresa autosustentable en lo financiero, atendiendo los dos extremos de la economía: lo productivo, en este caso los bienes que elaboramos y lo social que es nuestro entorno, nuestra propia fábrica”, enfatizó.

151013_vtelca_600

Refirió que el control de calidad de los procesos ha sido una de las prioridades para la empresa a fin de garantizar a precios justos equipos con el más alto performance, “esto lo hemos logrado gracias a nuestros trabajadores, los cuales se han triplicado desde que iniciamos. Contamos con más de 700 trabajadores en la actualidad (…) Impulsamos el desarrollo tecnológico de manera armoniosa con nuestra naturaleza, en un proceso de formación integral e integrador, para ofrecer a las y los venezolanos los mejores celulares hechos en Venezuela.”.

En ese sentido, Makarem resaltó la importancia de los trabajadores como la mayor fortaleza con la que cuenta la empresa, “contamos con una especial atención a las personas con discapacidad incorporados a la empresa, quienes juegan un rol sumamente importante en el modelo productivo de nuestra fábrica, también participan las personas de la tercera edad de manera muy eficiente y generamos empleo joven, con personas que no tienen mayor experiencia y son formados y entrenados para sumarse a nuestras líneas de producción”, al tiempo que enfatizó que se les provee de las “mejores condiciones laborales para su desarrollo personal y profesional.

En armonía con el planeta y el ser humano

Con el ser humano como centro de su accionar, la infraestructura de Vtelca cuenta con un comedor, un área de usos múltiples, un espacio para la medicina ocupacional con 4 médicos a disposición permanente de las y los trabajadores, farmacia, Pdval obrero, un edificio con un laboratorio de computación, biblioteca, aulas de clases ya que la universidad funciona dentro de la fábrica.

Asimismo, el titular de la empresa explicó que tienen un área de reciclaje a la que catalogó como única, “somos pioneros en el tema del reciclaje, tenemos una carpintería donde la madera donde vienen las partes de los equipos se convierten en juguetes pedagógicos, sillas, pupitres, pesas y cualquier otro tipo de objetos útiles, así como los trofeos que se otorgan en los torneos deportivos que impulsa la fábrica. Tenemos más de 13 disciplinas deportivas”, subrayó.

Creemos que el socialismo puede atender los dos extremos de producir de manera sustentable, financieramente, sin menoscabar la dignidad de nuestros trabajadores”. Akram Makarem, presidente de Vtelca.

Indicó que una cancha de usos múltiples está al servicio de las y los trabajadores y que además brindan una amplia gama de actividades culturales y artísticas, entre las que destacan: Muralismo, caricaturismo, grupo musical, un grupo de teatro, coral, “tenemos una serie de actividades de artes donde invitamos a artistas plásticos y poniendo un pincel en las manos de los trabajadores hemos descubierto a más de 120 artistas, quienes en colectivo han desarrollado obras de arte dedicadas a nuestro Comandante Chávez, al Che Guevara y otra figuras de nuestra cultura”.

Exaltó que todo el conocimiento tanto tecnológico como cultural es posible gracias a la participación de las comunidades, y que se trata de “la política de punto y círculo que configura lo que es una fábrica integral, porque a pesar de todo lo que hacemos con la tecnología para desarrollarla y empoderar a nuestro pueblo, lo más importante es el ser humano. Nuestra excusa es hacer un celular pero nuestro objetivo es inspirar el crecimiento de la conciencia, el nuevo hombre y la nueva mujer, creemos que el socialismo puede atender los dos extremos de producir de manera sustentable, financieramente, sin menoscabar la dignidad de nuestros trabajadores”.

VTELCA 3

“Un modelo de fábrica integral e integradora, capitalista en cuanto a la producción, pero socialista porque lo hace atendiendo las necesidades humanas de los trabajadores: protagonistas de este esfuerzo. Somos poder tecnológico en las manos del pueblo”, apuntó.

Economía autosustentable

Enfatizó Makarem que uno de los mayores logros para la empresa es la segunda fase de Vtelca, al que considera el proyecto más ambicioso de la empresa que fue presentado y aprobado por el Líder Supremo Hugo Chávez, “una fábrica modelo en lo tecnológico que pudiera comenzar a fabricar las propias piezas dentro de Venezuela, con laboratorio para el diseño de prototipos de equipos y celulares, porque hoy día ensamblamos equipos modelos con el aliado chino ZTE, gracias a que esta es una empresa mixta”.

Afirmó que la empresa apunta a tener el primer laboratorio con certificación de electrónicos en Venezuela, donde se desarrollen prototipos de celulares y otros electrónicos, softwares, una línea del sistema de montaje superficial para comenzar a integrar circuitos electrónicos en el país y fabricar las tarjetas madres, entre otros.

En ese sentido, manifestó que aspiran duplicar la capacidad productiva en esa segunda fase para consolidar un modelo sustentable en cuanto al uso y consumo de las divisas, al tiempo que agregó que si bien hoy la empresa utiliza estos recursos para la importación de partes y piezas, “el desarrollo de nuestros propios modelos con miras a la exportación de la producción permitirá cumplir el objetivo de convertirnos en una gran potencia tecnológica”.

Aseguró que pese a la coyuntura económica la fábrica continúa operativa, “estamos evaluando vías y fórmulas autosustentables, de autogestión y generación de recursos para seguir manteniendo nuestra operatividad y superar la dependencia del rentismo petrolero, y continuar produciendo”.

Una mirada al futuro productivo

“En Vtelca hemos logrado una infraestructura como ninguna otra fábrica en América Latina, aprovechamos los recursos en tiempos de abundancia para invertir en una infraestructura que hoy multiplica su capital, su capacidad operativa, así como su experiencia en nuestros procesos de alta calidad”, dijo Makarem.

Además, informó que próximamente viajará una delegación venezolana a Barcelona para participar en la Feria más importante del mundo en el área de tecnología móvil, a fin de buscar nuevas alianzas y ofrecer esa infraestructura y capacidad para ensamblar cualquier tipo de equipo, no solamente celulares, sino otros electrónicos de diversas marcas y necesidades.

“La península de Paraguaná tiene un gran potencial por su ubicación geográfica frente al Mar Caribe y el puerto de Guaranao. Vamos a ofrecer estas hermosas instalaciones construidas con los recursos que produjo la misma empresa para establecer alianzas que permitan el uso, la importación de distintas marcas que deseen ensamblar aquí y que vean a Venezuela como un punto de apoyo para el éxito en el resto de latinoamérica y el mundo”.

vtelca 4

A 7 años de su inauguración, Vtelca que inició operaciones con una plantilla de casi 300 empleados, hoy cuenta con más de 700 venezolanas y venezolanos que trabajan en la fabricación de los 7 millones 350 mil equipos que desde sus inicios hasta fecha ha producido esta empresa socialista, que no sólo espera ser reconocida por el mercado nacional, sino que apunta a posicionarse en el mercado internacional, consolidando a Venezuela como potencia tecnológica.

Beriozka Fereira/ Hoy Venezuela