Farmacéuticos coinciden en que Venezuela tiene potencial para exportar medicamentos

farmaceuticos

Venezuela cuenta con las capacidades necesarias para producir medicamentos y posteriormente exportarlos como una alternativa para el ingreso de divisas a las arcas del país, sostuvieron este viernes farmacéuticos nacionales.

En una entrevista en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión, el farmacéutico Eduardo Samán se mostró convencido de que Venezuela puede llevar sus productos al extranjero.

«No sólo se pueden satisfacer las necesidades del país sino que se puede exportar, aun importando las materias primas, el producto terminado afuera puede competir porque tenemos una energía sumamente barata, y el esquema cambiario nos beneficiaría para poder colocar productos afuera», resaltó.

«Nosotros podríamos colocar medicamos muy baratos en el exterior y eso puede ser una fuente importante de divisas, porque somos una potencia farmacéutica», agregó Samán.

El exministro de Comercio y especialista en propiedad intelectual apuntó que los únicos obstáculos a la exportación venezolana en esa materia son las barreras sanitarias que imponen algunos países para cuidar los mercados y las normas de propiedad intelectual, mejor conocidas como patentes. Sin embargo, destacó las potencialidades nacionales con la producción que actualmente se desarrolla en el área textil.

«En estos momentos hay exportación de textiles, hay empresas que importan el hilo, la tela, al dólar libre, la confeccionan y la exportan. Entonces se puede colocar una pieza en el mercado internacional más barato inclusive que China», mencionó.

Sobre las capacidades del país en el ámbito de salud, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, expresó que la asociación civil cuenta con los equipos necesarios para cubrir el consumo de buena parte de la población.

«En la actualidad contamos con plantas nacionales como para abastecer entre un 65 % – 70 % del consumo de medicamentos en el país, pero eso va de la mano con la colaboración con el Estado venezolano», indicó López en Punto Crítico.

El presidente del Cifar aseguró que para exportar medicamentos se debe realizar un plan de desarrollo que permita cubrir al 100 % las necesidades de la población, y añadió que hay varias plantas en el país que realizan grandes inversiones para adecuarlas y poder aumentar la producción nacional.

«Es una cuestión de trabajo mancomunado porque aquí lo que se juega es la salud del pueblo venezolano, todos vamos a un mismo fin, que es la salud del pueblo», ratificó López.

El sector farmacéutico se engloba dentro de los 14 motores delineados por el Ejecutivo nacional para abordar la emergencia económica con acciones precisas, que permitan impulsar lo hecho en Venezuela.

Send this to a friend