A pesar de los saboteos de la derecha venezolana hay resultados positivos

ARISTOBULO ASAMBLEA

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz acudió este martes a la Asamblea Nacional (AN), para presentar la Memoria y Cuenta, dando cumplimiento al artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con el artículo 140 del reglamento de interior y debate del parlamento nacional.

“Venimos a dar cumplimiento a un mandato en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la más democrática que ha existido y aprobada por el pueblo con más del 84%”, apuntó el vicepresidente.

Destacó que Venezuela tiene la Constitución más democrática en su historia, “es una Constitución hecha por el pueblo, cuando la terminamos era un proyecto que fue sometido a referéndum y hubo campaña por el sí y por el no, se aprobó en 1999 y se convirtió en un proyecto político que define al país que estamos obligados a construir”.

Manifestó que en Venezuela a pesar de una guerra económica y mediática contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, se ha avanzado con resultados positivos y grandes logros para la patria que son evidentes en materia política.

“Basándonos en los principios humanista en 2015 se cumplieron los principios éticos morales, de carácter electoral. Agradecemos a los expresidentes Leonel Fernández y Samper quienes presentaron un informe de las elecciones”, refirió.

Resaltó que Fernández y Samper presentaron la verdad ante el mundo de la democracia que existe en Venezuela.

Istúriz señaló que “el año 2015 fue una demostración del espíritu democrático que nunca dejó de estar presente en el Gobierno Nacional y en el pueblo venezolano”.

Explicó que en el contexto económico, el 2015 fue de retos internos y externos. “Mientras el ritmo decreció este año, las políticas sociales aumentaron”.

Comentó que producto de la caída de los precios del petróleo, la economía venezolana se vio afectada por puntos de desequilibrios creados. “El 2015 cerró la cesta del petróleo con un precio cercano a 29 bolívares el barril”, dijo.

Recordó que se intensificaron los ataques de la guerra económica a la moneda nacional, el incremento del contrabando, el acaparamiento, aunado a las campañas de descrédito internacional, para elevar los indicadores de riesgo limitando la inversión extranjera.

Mencionó que a pesar todo los saboteos de la derecha venezolana hay resultados positivos en los trabajos realizados durante el 2015.

Aristóbulo-Istúriz-en-su-memoria-en-cuenta

Gobierno nacional ha mantenido las políticas públicas

El Gobierno nacional ha mantenido las políticas públicas para los programas sociales, las Misiones, Grandes misiones y la seguridad social, afirmó el vicepresidente de la República.

“Se sostuvo la inversión social, lo que permitió dar continuidad a los indicadores Gini y pese a los ataques a la moneda nacional el Gobierno continuó la construcción de vivienda”, expresó.

Apuntó que en el 2015 se avanzó en el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y los programas como La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) que reurbaniza al país.

“La política de hábitat y vivienda para los venezolanos ha avanzado significativamente desde la creación de las misiones. Al finalizar el 2015 la GMVV logró culminar 1 millón 16 mil viviendas y la GMBNBT logró rehabilitar más de 135 mil viviendas”, subrayó.

Habló también en torno al área educativa donde se han implementado políticas que garantizan al pueblo el acceso y la permanencia en educación. La matricula en educación primaria y media asciende a más de siete millones de estudiantes, destacó.

Por otra parte señaló que se incrementó el salario mínimo, el ingreso promedio por hogar se colocó de 24 mil bolívares. “En 16 años de revolución bolivariana se ha incrementado en 23.7 puntos porcentuales sobrepasando el 54% de la población”.

Informó también que en materia laboral entre noviembre del año 1999 al 2015 la tasa de desocupación decreció y que en lo que concierne a los pensionados hubo aumento de la cobertura de la población con derecho a la pensión pasando a 88.8% de pensionados. “Para el cierre de 2015, tenemos 3 millones 81 mil 381 pensionados representa un crecimiento de 620% en relación al 98”, acotó.

Istúriz expuso también ante la AN lo referente al manejo de la situación ante los conflictos internacionales presentados en el 2015.

Mencionó el presentado por el decreto de Barack Obama donde que calificó a Venezuela como una amenaza y que el mismo sirvió para que el país recibiera apoyo de justicia de países amigos.

Igualmente habló sobre la crisis con Guyana por la “Operación Tenaza”. Esta crisis que se presentó como una provocación fue tratada por el Gobierno nacional con una diplomacia de paz”.

Luego surgió el conflicto fronterizo con Colombia, donde se determinó el cierre del paso fronterizo, para contrarrestar el contrabando y los intereses que involucra a sector opositor, refirió.

El vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz reconoció que “el país atraviesa una situación económica difícil, pero frente a las dificultades nosotros somos optimistas. Qué viva la patria, qué viva el comandante Hugo Chávez”.

Nelson López Prieto / Hoy Venezuela

Send this to a friend