Venezuela y Guinea-Bissáu fortalecen acercamiento bilateral

 

Palacio de Miraflores, Caracas. La República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea- Bissáu suscribieron tres importantes documentos para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Un Memorando de Entendimiento para el intercambio y fortalecimiento de conocimientos en materia de comunicación, un Acuerdo de Cooperación binacional y una Declaración Conjunta para ratificar los lazos de amistad entre ambas naciones, la condena al terrorismo y abogaron por atacar y prevenir las causas que lo producen; además Guinea- Bissáu expresa su rechazo a la ratificación de la declaratoria de Estados Unidos de considerar a Venezuela, como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de la nación norteamericana, fueron los documentos suscritos este lunes en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

Los documentos se suscribieron ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el Primer Ministro de Guinea- Bissáu, Carlos Correia, quienes sostuvieron un encuentro previo para valorar el alcance del acercamiento binacional que fue relanzado en 2006 y se ha consolidado con el correr de los años.

El Premier guineano tomó la palabra al término de la firma de acuerdos y resaltó que estos tres documentos marcan el cierre de la fructífera visita a Caracas, ratificando que el pueblo de Guinea Bissáu y el de Venezuela están “en la misma lucha. Estamos en el mismo frente”.
Para Correia la visita a Caracas sirvió para sostener importantes reuniones y conversaciones “y es que no podía ser de otra manera se trata de un país amigo, un país con orientación políticas idénticas, de un país que junto a nosotros comparte la preocupación de elevar las condiciones de vida de nuestras poblaciones”.

Añadió además: “Partimos con la esperanza. Estamos con Venezuela, nuestro apoyo absoluto está con Venezuela (…) estamos en su lucha contra aquellos que pretenden atacarlos.

La delegación guineana está en Venezuela desde el pasado 31 de marzo, y como resultado de la importante agenda de trabajo que han cumplido más temprano fueron ratificados_ en la sede de la Cancillería venezolana_ acuerdos de cooperación bilateral que abarcan las áreas de salud, educación, agricultura, energía, comunicación y seguridad y defensa.

De las reuniones celebradas durante estos días de trabajo, la delegación de Guinea Bissáu solicitó la continuidad de las becas de estudios y resaltó que en la nación africana ya se colocó la primera piedra fundacional de un complejo educativo que llevará el nombre de Hugo Chávez.
La canciller Rodríguez agregó que en el área de la comunicación se propuso llevar la señal de Telesur a Guinea-Bissáu.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend