Desplegados 74 funcionarios para hacer cumplir Decreto de Emergencia Eléctrica

002_YM_4431_W
Foto: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas.-Al ofrecer un reporte de las inspecciones que se están haciendo tras del decreto presidencial 2.294 que contempla establecer los días viernes como no laborales durante dos meses, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luís José Marcano, informó que 74 funcionarios venezolanos están desplegados para hacer cumplir el Decreto de Emergencia Eléctrica.

En compañía del ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar; viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de la Presidencia de la República, César Alberto Salazar Coll, el Titular de la comunicación nacional precisó que los equipos de seguimiento e inspección “están conformados a su vez por 45 integrantes del cuerpo de inspectores socialistas de la Presidencia de la República, en compañía de 29 funcionarios técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para un total de 74 funcionarios venezolanos”.

En este sentido, informó que el presidente Maduro se mantiene monitoreando esta jornada de verificación que se ha cumplido en distintos entes del Estado venezolano, con la participación “de 32 equipos que desde primeras horas de la mañana están desplegados en el área metropolitana de la ciudad de Caracas”.

“Están desplegados para hacer cumplir las medidas enmarcadas en el decreto”, subrayó Marcano, desde el Palacio de Miraflores, al dar parte de la instrucción que giró el presidente Maduro, para la verificación del cumplimiento del Decreto 2.294 (que regirá durante los próximos dos meses), así como la aplicación de las medidas enmarcadas en el proyecto de uso racional e eficiente de la energía eléctrica.

Este decreto entró en vigencia este viernes. A respecto, el Ministro Marcano recordó que la medida tomada por el jefe de Estado responde a la “crisis eléctrica que se ha generado en consecuencia de tres años consecutivos de sequía, de los impactos del fenómeno El Niño y que particularmente se han reflejado en nuestra Central Hidroeléctrica Simón Bolívar”.

Destacó que exentos del cumplimiento de este decreto están todos los servicios vinculados a la distribución, suministro de agua, transporte y custodia de valores, distribución de alimentos, medicinas e insumos médicos, materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), desechos domiciliarios, materiales de uso agrícola y transporte de combustible y productos asociados a la actividad petrolera.

Igualmente, informó: “Como parte de esta operación se ha destinado el uso de 15  unidades de transporte, 45 equipos de fotografía, 32 teléfonos celulares, para el despliegue que se desarrolla en ochenta entes del Estado venezolano: La Vicepresidencia de la República, 25 ministerios y 54 entes adscritos a distintos despachos del Gobierno Bolivariano”.

También dio a conocer que hasta “esta hora se ha dado cumplimiento a cerca del 60 por ciento de la inspección correspondiente a la jornada del día de hoy, viernes 8 de abril”

“Se ha inspeccionado el 60% por ciento de la meta, en ochenta entes del Estado venezolano (…) a esta hora podemos decir al país que 25 de los entes que han inspeccionados están cumpliendo con el decreto de emergencia eléctrica que refiere la necesidad de los días viernes dedicarlos como no laborables”, agregó.

Sobre los 18 entes que no estaban cumpliendo, indicó que ya se realizó el proceso de verificación para hacer los correctivos necesarios.

En torno a las medidas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, Luís José Marcano detalló que  los entes que han sido inspeccionados están cumpliendo estrictamente las medidas que “tienen que ver con el uso eficiente de la energía eléctrica”.

Reiteró al país el llamado del presidente de la República a sumar. “Todos a sumar, tributar, aportar a las medidas necesarias para apalear este momento de emergencia y de crisis”.

Enfatizó que es la suma y el aporte que “hagamos todos y cada uno de los venezolanos lo que nos va a garantizar poder superar esta emergencia eléctrica”.

El Estado venezolano está haciendo los esfuerzos, se ha hecho un trabajo articulado con distintos entes privados, como es el caso de los centros comerciales, hoteles a nivel nacional, sin embargo, “sólo se será posible superar esta emergencia en la medida que concientemente cada uno de nosotros podamos sumar a la reducción del consumo eléctrico que nos permita hacer un uso mucho más eficiente de la energía en el país”, puntualizó el Ministro.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend