Mercados campesinos venden semanalmente 20 mil kilos de alimentos en Portuguesa

Pequeños productores del estado Portuguesa venden semanalmente unos 20 mil kilos de verduras, hortalizas e incluso rubros de origen animal en tres mercados campesinos que garantizan al pueblo la adquisición de alimentos recién cosechados en los municipios Guanare, Ospino y Araure.

«Son nuestros campesinos quienes nutren estos mercados todas las semanas en una dinámica demostrativa de que sí podemos producir y distribuir la producción, sin ser víctimas de quienes tienen el capital y el transporte», indicó este jueves el director de la Oficina de Atención Integral al Campesino en Portuguesa, Enrique Rodríguez.

Explicó que a través de estas jornadas, promovidas por la Gobernación, se apoya a campesinos y pequeños productores con transporte para que ellos puedan comercializar sus cosechas de manera directa y no se vean en la necesidad de venderlas a intermediarios que «tienen los medios para ir a las zonas productivas, comprar las cosechas y venderlas en la ciudad a precios exorbitantes».

Rodríguez apuntó que este mecanismo favorece la economía productiva y la rentabilidad del sector campesino y también le permite al consumidor final abastecerse con alimentos frescos y a precios justos.

Informó que solo en Guanare, la capital de Portuguesa, el Mercado Campesino distribuye cada sábado entre 5 mil y 6 mil kilos de verduras, hortalizas y carne de cerdo, rubros que son arrimados por pequeños productores de Portachuelo, Boconoíto, Las Cocuizas, Boca de Maya, El Polvorín y otros sectores rurales adyacentes a la ciudad.

Reportó que en Araure el promedio de venta semanal es de 7 mil kilos y en Ospino la oferta es muy similar, con la diferencia de que se incorpora la producción piscícola a la oferta, fruto del trabajo productivo de campesinos que hacen vida en los caseríos Pimpinela y Payara y en predios rescatados como La Yaguara y El Hierro.

Rodríguez destacó que estas jornadas garantizan la distribución de alimentos a menos de la mitad del precio de los comercios privados, por lo que se prevé activar un mercado campesino en cada municipio de Portuguesa para «luchar de manera definitiva contra las diferencias abismales de los precios entre el campo y la ciudad y contribuir con el abastecimiento local interno».

AVN

Send this to a friend