«Venezuela no está para ser mendigo de nadie, está para hacer su propio sistema de salud»

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Fuerte Tiuna, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes con voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), para evaluar las propuestas que permitan definir líneas de acción en el sector, dejando claro que nuestro país debe construir y gerenciar su propio sistema de salud.

«Venezuela no está para ser mendigo de nadie, está para hacer su propio sistema de salud», dijo el mandatario tras reconocer en estas instancias de organización —noveles en Venezuela y, a excepción de Cuba, tal vez en el mundo— se convierten en la base de lo que hay que construir a partir de ahora en el sistema de salud pública, para hacerlo único, integral, gratuito y de calidad (…) y para eso no podemos pensar en privatizar y desmantelar. Venezuela no está para ser mendigo de nadie, somos un pueblo creador», apuntó.

El jefe de Estado confía que los ASIC sean la punta de lanza para el nuevo sistema de salud, que debe ser totalmente gratuito y no privado como haría la derecha —si pudiese hacerlo— como ocurrió antes de 1999.

Las ASIC es la unión de los servicios del Sistema Público de Salud: consultorios populares, ópticas, servicios de odontología, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

En el país, actualmente hay 590, y de ese total 248 ya han alcanzado el 87% de cobertura.

Agregó, además, el mandatario, que actualmente hay tres estados que son los que están más cercas de lograr el 100% de cobertura, Portuguesa, Barinas y Aragua.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend