A 200 años del inicio de la Tercera República, Santa Ana será la capital de Venezuela

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Juan Griego, estado Nueva Esparta. Como parte de la conmemoración del Bicentenario del reconocimiento del Libertador Simón como Jefe Supremo de la República y su proclama de inicio de la Tercera República, el próximo 6 de mayo, Santa Ana, en el estado Nueva Esparta será declarada capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo dijo este martes, el presidente Nicolás Maduro Moros, durante la emisión número 55 de su programa Contacto con Maduro, que se emitió desde el Fortín La Galera, en la bahía de Juan Griego.

El anuncio lo hizo luego que el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, hiciera la solicitud dada la magnitud y la importancia que esta gesta tuvo en el proceso independentista venezolano.

“Dada la magnitud y la importancia de ese día por cumplirse los 200 años en que se designó al Libertador Simón Bolívar, presidente, Jefe Supremo y jefe de los Ejércitos de Venezuela y Colombia, vamos a decretar a Santa Ana, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y rendirle todos los honores militares correspondientes a este pueblo que durante tanto tiempo, ha atesorado tanta historia”, expresó el mandatario venezolano.

Dijo además que el próximo viernes serán rendidos todos los honores respectivos al Libertador Simón Bolívar.
Santa Ana es la capital del Municipio Gómez del estado Nueva Esparta, allí el 6 de Mayo de 1816 por coordinación del General Juan Bautista Arismendi, en la Iglesia Parroquial de la Villa de Santa Ana del Norte, se instala la Asamblea de Notables, cuyas decisiones permitieron reiniciar la Guerra de la Independencia que estaba parcialmente paralizada desde fines de 1815.

En dicha reunión, el Alto Mando del Ejército Patriota acordó la unificación de Occidente y Oriente para fundar la “Tercera República” , designado al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos, al General Santiago Mariño por su Segundo, además de otros ascensos que permitieron la instalación de un gobierno político provisional en la Provincia de Margarita.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend