Jóvenes aprendieron a cultivar cacao

El pueblo de Barlovento (estado Miranda) recibió con los brazos abiertos a la juventud caraqueña para compartir las bondades de su tierra, su cultura y su gente dentro de un interesante recorrido turístico impulsado por la Alcaldía de Caracas a través del Instituto Municipal para la Juventud, informó una nota de prensa de este despacho.

El recorrido comenzó en la Planta Cimarronera Guillermo Rivas, la primera cacaotera inaugurada por el Comandante Chávez en Revolución, en la cual actualmente se desarrolla la transformación de la materia prima en producto terminado, actividad enmarcada en el Plan de Fortalecimiento Socialista del Cacao 2013-2019.

En la zona turística “El Parador” los jóvenes pudieron degustar un rico chocolate caliente y probar los diversos tipos de productos elaborados. Seguidamente el recorrido continuó en la zona industrial Marizapa, donde se pudo apreciar la Base Agroproductiva Socialista de Marizapa y la Ciudad Socialista Hugo Rafael Chávez Frías.

En el sector “La Balza” la juventud bolivariana conoció a la señora Librada Urbina, conocida como la “Maestra Pueblo Cacao”, quien cuenta con 106 años de edad cumplidos, siendo la persona más longeva de Barlovento, así como con mayor conocimiento y trayectoria en el proceso de la cosecha.

PRIMERO: LA FERMENTACIÓN

La visita continuó al Consejo de Productores por la Paz y la Vida donde pudieron conocer sobre las técnicas de fermentación del cacao. Gustavo García, presidente del Consejo de Campesinos, señaló que “este tipo de actividades nos permite compartir nuestros conocimientos sobre el proceso de fermentación, con esa juventud emprendedora que desea formarse para impulsar la siembra como mecanismo de sustentabilidad y sostenibilidad”

Luisa Urbina, presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, dijo que se debe incorporar a la juventud en los procesos productivos del cacao. Resaltó la necesidad de enseñarle a la generación de relevo que no se trata de una golosina sino de un alimento nutritivo.

PARA LOS NIÑOS EL CHOCOMÓVIL

A través de los programas educativos como el “Chocomóvil” la institución llega a los colegios para el intercambio de saberes sobre la cosecha, fermentación y comercialización del cacao, agregó Urbina.

Por su parte, Héctor Bracho, gerente de Comunicación de la Corporación Socialista, dijo que la empresa elabora cuatro presentaciones del producto terminado: Malembe, que se caracteriza por ser chocolate oscuro y tener una pureza de 70% de cacao en su composición; Guarura, que contiene leche, bombones y, finalmente, el Cumbé, que es cacao en polvo.

MASIFICANDO LA CULTURA DEL CULTIVO

Jorge Parica, jefe territorial de la Unidad Capital para la siembra, señaló que es necesario desarrollar y poner en marcha proyectos productivos en el municipio Libertador con asesoramiento de la Alcaldía de Caracas y la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, a fin de que ambas instituciones reimpulsen la siembra del cacao.

Lennys Lira, gerente de Formación Socialista y Emprendimiento Joven del IMJC, dijo, por su parte, que estas actividades sirven para incentivar e insertar a la juventud caraqueña en materia productiva.

“Estamos ofreciéndoles la oportunidad de tener experiencia directa con la siembra para que puedan aplicar los conocimientos en sus parroquias para el fortalecimiento de la economía social.

CIUDAD CCS

Send this to a friend