Colectivos regionales recibieron lineamientos para impulsar la Misión Sucre

Reunidos con la Dirección Nacional en la segunda jornada de trabajo, colectivos regionales de la Misión Sucre pertenecientes a los estados orientales, andinos y llaneros recibieron el esquema de las nuevas líneas estratégicas, así como las acciones generales a seguir, trazadas para conferir el nuevo impulso a esta misión, vanguardia de la universidad municipalizada.

Al iniciar el evento, Magaly Newton, presidenta de la Fundación Misión Sucre (FMS), analizó en sus palabras la realidad nacional y sus complejidades. Habló de las formas cómo el imperialismo, a través de la derecha nacional, ha arremetido ferozmente contra la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano en general, profundizando la guerra económica y más aún la mediática.

En el mismo orden de ideas, Newton fue enfática al decir que “todavía hoy, no contamos con un sistema de redes productivas y de distribución de la revolución, el cual pueda autoabastecer al pueblo, el gobierno del camarada presidente Nicolás Maduro está haciendo grandes esfuerzos para superar esta situación, es por eso que la Misión Sucre debe reimpulsarse desde el vínculo entre la praxis y lo teórico, colocando como centro la construcción del saber revolucionario para el trabajo en colectivo y emancipador. (…) Ahora bien, para lograr eso, se hace necesario cumplir con el objetivo de estas jornadas de trabajo, realizadas con todo el colectivo misionero”.

Las jornadas de trabajo son organizadas por la Dirección de Enlace y Apoyo Académico (EAA) de la FMS, al respecto, su primera autoridad, la profesora Yma Solórzano, indicó que la actividad, como encuentro de formación, reúne por primera vez a todo el colectivo misionero, es decir, coordinadores estadales, de eje, de aldea, docentes, triunfadores y operarios.

Estas jornadas pretenden cohesionar las orientaciones para la puesta en marcha del plan estratégico general, del estado y aldea que contemple acciones productivas de investigación para la innovación científica y tecnológica, con visión de formación integral continua y permanente.

Solórzano expresó la importancia de unificar criterios para la concreción de la unidad curricular, eje común de los programas nacionales de formación (PNF), como medio para la formación integral de los sujetos sociales en el contexto territorial.

“La intención es favorecer la vinculación de las unidades socioproductivas con los planes de desarrollo en los diversos niveles gubernamentales y territoriales, para garantizar su pertinencia. Para ello, es necesario establecer alianzas con las comunidades organizadas, movimientos sociales de base, instituciones del Estado y demás misiones sociales para viabilizar estos proyectos socioproductivos”, enfatizó.

La actividad congregó a delegaciones provenientes de los Ejes II, Falcón, Lara y Trujillo; del III Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, así como también del Eje IV, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre.

Efectuada en Barlovento, estado Miranda, la segunda jornada de trabajo contó con la participación de los profesores Carmen Peña, José Pineda y Alexander Ramírez, los cuales desarrollaron ponencias enfocadas en temas como: Educación y valores, Educación-Trabajo emancipador y Formas para desarrollar un proyecto socioproductivo. Asimismo, Leidy Cruz, directora de Atención al Triunfador en la FMS, se refirió a las orientaciones para el Plan de acompañamiento integral de las aldeas universitarias.

Próximamente, se estará realizando la tercera jornada de trabajo, en esta oportunidad, para los estados Zulia, Táchira, Mérida, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

Prensa Mppeuct

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